La designación de Pilar García, como responsable de la Corporación en la Asociación 'De la Cuna al Sepulcro, Ruta de Santa Teresa', algo a priori que suponía un mero trámite, se ha convertido en un intenso punto de debate durante la sesión extraordinaria de Pleno celebrada en la noche de este miércoles en el Ayuntamiento.
Un punto en el que la portavoz del Grupo Popular, Carmen Familiar, solicitaba información sobre el pago correspondiente a la cuota del año en curso que aparece pendiente de abono por el Ayuntamiento a este colectivo, algo que explicaba Pilar García, afirmando que "está pendiente porque aún no nos han pasado el recibo debido a diferentes actualizaciones que están haciendo en sus bases de datos. En cuanto lo hagan se abonara con total normalidad, por eso figura sin pagar".
Precisamente sobre este pago, que sitúa al Consistorio dentro de este importante colectivo, mostraba su voto negativo Peñaranda en Común, decisión que, en palabras del portavoz de la formación, Ángel Tejeda, viene dada ya que "defendemos el estado laico, por eso en estas cuestiones nos mantenemos totalmente al margen. La religión debe quedar para la vida privada de las personas y descartarla de las instituciones. Por ello nos oponemos a que este Ayuntamiento aporte dinero a este tipo de asociac
iones religiosas".
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, respondía a Tejeda, explicando que "no estamos ante un aportación a una asociación religiosa, no tiene nada que ver. Estamos en una asociación que tiene importancia en el ámbito turístico y la atracción de visitantes hasta la ciudad. Respeto su posición, pero lo que intentamos es fomentar el turismo y apoyar iniciativas como esta para ello", mientras que Fran Díaz, quien fue representante municipal en este colectivo en la pasada legislatura, señalaba que "la asociación dispone de estatutos laicos y está formada por los Ayuntamientos que atraviesan dicha ruta. Sí que tiene su origen en la historia del paso de la Santa por estas tierras, pero nada tiene que ver con algo religioso. Está haciendo una labor muy buena en estos años, dando vida a pequeñas localidades a traves de la ruta y las visitas de los peregrinos".
La designación finalmente salía adelante con los votos afirmativos de PSOE, PP y Cs y la negativa de Peñaranda en Común.
A mayores de esta cuestión, la sesión ha discurrido con normalidad, aprobándose por unanimidad el nombramiento de Francisco Díaz como responsable de la Corporación en la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, y la aprobación del acta de la sesión anterior.