El presidente, Javier Iglesias (centro), junto a los diputados José María Sánchez y Eva Picado


PROVINCIA
Actualizado 05/03/2019
Redacción

Javier Iglesias, que ha presentado el balance de la legislatura del área de Bienestar Social, destaca la "gran vocación de La Salina de atención a las personas más vulnerables"

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha hecho este martes un balance de las actuaciones del área de Bienestar Social en esta legislatura, destacando que se han obtenido "cifras récord" en cuanto a la atención social de las personas que viven de la provincia. Y es que desde 2015 se ha incrementado un 20% el número de usuarios de los Centros de Atención Social (CEAS) llegando a 12.688 el pasado año.

Acompañado por los diputados José María Sánchez y Eva Picado, el presidente de La Salina ha apuntado "la enorme vocación de atención a las personas más vulnerables, que es uno de los pilares en los que se asienta nuestro quehacer diario". "Las personas son lo más importante para nosotros", ha añadido, haciendo hincapié en el compromiso de la Diputación de "estar cerca de las personas, vivan donde vivan".

Para mejorar la atención a las personas que viven en los municipios de la provincia, en esta legislatura se han incorporado 14 nuevos profesionales, pasando de 28 a 42, para atender la demanda y con el objetivo de "llegar más lejos y ofrecer más atenciones", ha afirmado Iglesias.

En cuanto a los programas concretos, el presidente ha recordado que la Ayuda a Domicilio sigue "siendo el programa estrella de la Diputación" y presta una atención personalizada a 2.169 usuarios, un 14% más que en 2015. "Además de la cantidad hemos aumentado la calidad", ha subrayado Javier Iglesias, ya que también se ha incrementado un 23% el número de horas de prestación del servicio, "gracias al esfuerzo económico realizado, al pasar de un presupuestos de 576.000 euros a 1,8 millones en 2018".

'Depende de ti' es otro de los programas destacados de esta legislatura, puesto que llega prácticamente a toda la provincia, ya que está implantado en 241 municipios, con un presupuesto de 206.000 euros.

Respecto al apoyo a las familias y colectivos más vulnerables, la Diputación cuenta con una importante red que el año pasado llegó a 253 familias, 153 más que en 2015, mientras que también se ha duplicado la atención a los menores a su cargo, alcanzando los 487.

En el apartado dirigido a la mujer y con el objetivo de "llegar a la violencia cero", se han atendido en 2018 a 141 mujeres (58 más que en 2015), con un servicio que "garantiza la atención y la protección las 24 horas del día todo el año", ha explicado Iglesias.

Programa 'Crecemos'

También el programa 'Crecemos' sigue siendo una referencia para la conciliación de la vida familiar y laboral y ya está implantado en 39 municipios, con un alcance real de 114 localidades y la participación de 302 niños frente a los 272 de 2015.

Los jóvenes también son destinatarios de las actuaciones del área de Bienestar Social de la Diputación que ha desarrollado 13 programas dirigidos a la juventud en estos cuatro años, entre los que se encuentran el destinado a prevenir el consumo de drogas, que ha llegado a 11.000 usuarios, y el programa pionero de prevención de delitos de odio, con la participación de 550 personas en 17 municipios.

En la atención a la discapacidad, el presidente de la institución provincial se ha referido a la atención que se presta en los centros El Cueto, Asprodes, Acopedis y Reina Sofía, con una media de 384 usuarios al año y un apoyo económico de 235.000 euros.

Por último, Javier Iglesias ha destacado la importancia del tercer sector como "una herramienta útil y cercana para la atención a las personas", entidades con las que La Salina ha firmado en el último año un total de 108 convenios, lo que supone un incremento del 19% respecto a 2015.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >Los CEAS de la Diputación atendieron a más de 12.600 usuarios en el último año