EDUCACIóN
Actualizado 15/11/2018
Redacción

El pacto educativo, la equiparación salarial de los profesores o la reducción del horario lectivo, entre las principales demandas del sindicato

El sindicado ANPE Salamanca ha presentado este jueves su candidatura a las elecciones sindicales a delegados para Juntas de Personal Docente en la Enseñanza Pública, a celebrar el próximo 4 de diciembre. Y lo hace además presentando, tal y como ha señalado el presidente de ANPE Salamanca y vicepresidente regional, Nicolás Ávila, "una candidatura nutrida y la más extensa de toda su historia", con 226 candidatos a miembros de las juntas de personal docente en toda Castilla y León. Una candidatura, añadió, en la que están representadas todas las etapas educativas de la enseñanza pública (desde Infantil a los ciclos superiores y las escuelas de idiomas).

Ávila, que ha estado acompañado por el resto de integrantes de la candidatura, ha subrayado la importancia de estas elecciones "para poder atender mejor todas las demandas y necesidades del profesorado". Precisamente, velar por las condiciones laborales, profesionales y económicas del profesorado, así como "por las necesidades de todos los centros educativos" son dos de los pilares de la labor de ANPE, sindicato independiente como recordó Ávila este año celebra su 40 aniversario. "La historia es larga y son muchos los logros", si bien en esta ocasión ANPE ha querido reseñar "lo que está reivindicando y quiere lograr en estos próximos 4 años", demandas como "el pacto educativo, la ley de la profesión docente que regule los derechos y deberes y el códido deontológico de los docentes".

La equiparación salarial de los profesores, la reducción del horario lectivo -23 horas para el cuerpo de Maestros y 18 horas en Secundaria-, "lo que permitiría ampliar las plantillas y mejorar la calidad educativa" y la reducción de ratios de alumnos por aula son tres de las diez claves que ANPE propone para el profesorado de la enseñanza pública.

Otras medidas fundamentales son mejorar la normativa de permisos, licencias y excedencias del profesorado para acabar "con la discriminación con otros empleados públicos"; la formación inicial y permanente del profesorado, un sistema de concurso-oposición más objetivo, con temarios elaborados por la administración y pruebas objetivas; mejorar los recursos humanos y materiales en el ámbito rural; fijar una carrera profesional basado en criterios objetivos y fijar un nuevo modelo de jubilación anticipada; un plan de mejora de la convivencia y autoridad docente y revisar el papel de los claustros y reducir la burocracia.

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