Ver galería


OPINIóN
Actualizado 06/11/2018
Andrés Barés Calama

Cada dos por tres nos enteramos de como una patera naufraga en las aguas del mar Mediterráneo llena a rebosar de inmigrantes llegados desde África.

Esas pateras llenas de hombres, mujeres (algunas en estado) y niños huyen de África y nos dicen los medios de comunicación que huyen de las guerras, de las miserias, de la pobreza, del hambre y la falta de medicamentos, sin embargo esa no es la "verdadera causa".

No entiendo como con la ayuda al tercer mundo que va de Europa a África, se le puede entregar a los Gobiernos de turno, que o se lo llevan a Suiza o compran armas, o a países que en muchos casos están gobernados por golpistas, ladrones y asesinos, como bien conocemos caso de Guinea Ecuatorial.

Siempre he creído que sería más rentable que ese dinero fuera administrado por los países que lo aportan, y si esta forma no la admitiera el gobernante de turno, llevarla a otro país que sí la admitiera.

Ejemplo: si España aporta a un país dinero, proponer al gobernante de ese país que vamos a hacer unas aulas para preparar a sus ciudadanos como carpinteros, albañiles, enfermeros, conductores, etc. y así pueden quedarse y levantar a su país sin la necesidad de tener que emigrar y perder la vida en el mar.

Si los que mueren ahogados en el mediterráneo fueran blancos y europeos, en el mundo temblarían hasta los cimientos, pero son africanos y de África lo que interesa a Europa y a Occidente son sus recursos, sus minerales, sus maderas, su petróleo etc.

Mientras que Europa no deje de expoliar a África, que no nos sorprenda que sigan llegando emigrantes.

La emigración ha existido siempre a lo largo de la historia del hombre, y no se sale de sus países por gusto a la muerte, aun sabiendo lo que les espera en la frontera Sur, la gente llega a salir.

¿Por qué no nos hacemos esa pregunta? Cuando hablamos de la emigración solo nos limitamos a las consecuencias, nunca vamos a las causas y las causa reales de la emigración son los recursos que tiene África.

¿Por qué se marchan de África?, porque la pobreza, la miseria y las guerras viene a raíz de los recursos que posee África, creado todo desde Occidente.

Hay que dejar a los pueblos que se desarrollen sin intervencionismo salvaje y paternalista de Europa, pues no se necesitaría poner controles en las fronteras ni las vallas en Ceuta y Melilla, porque no vendrían.

Dicen que hay que dar voz a África, y yo pienso que África tiene voz, lo que hay que hacer es dejarla en paz.

Cuando vemos que hay personas que pagan hasta 6.000 ? para meterse debajo de un coche y así poder entrar en Ceuta y Melilla, cuando cualquier Europeo cualquier Occidental con ese dinero se paga el viaje de su vida a cualquier parte del mundo, teniendo el pasaporte que tenga.

Y este es el mundo en el que estamos viviendo, donde el pasaporte que tengas y tu lugar de nacimiento condiciona su futuro.

Hay que respetar los Derechos Humanos por encima de cualquier cosa.

Quiero terminar este artículo con una frase de Albert Einstein: "El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino por aquellos que los miran sin hacer nada"

Andrés Barés Calama

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >La verdadera causa