Este curso 2018-2019, han resultado beneficiarios de estas ayudas 26.470 alumnos en Castilla y León


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Actualizado 24/10/2018
Redacción

Este servicio de la Junta de Castilla y León cuenta con 4.369 usuarios en la provincia

La Consejería de Educación acaba de resolver la concesión de las becas para el comedor escolar solicitadas en septiembre. En Salamanca son 2.772 y. en total, en la región, se han concedido 26.470 ayudas este curso 2018-2019 para lo que se invertirá un presupuesto de unos 17,5 millones de euros.

De ellas, 20.301 comensales se beneficiarán de una ayuda del 100 %, lo que supone que casi el 60 % de los escolares que acude al comedor escolar en Castilla y León disfruta de la gratuidad total, incluyendo comedores transportados.

Tras el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León de 2015, renovado hasta 2021, en el que se aprobaron nuevos umbrales de renta, la Administración educativa autonómica constata un nuevo incremento de ayudas, tanto en cantidad como en calidad. Así, alrededor de 1.700 nuevos niños disfrutan de una ayuda de comedor este curso, al pasar de 24.700 comensales con alguna ayuda en el curso 2017-2018 a 26.500 el curso actual.

Apuesta por la conciliación de la vida laboral y escolar

El comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Es, además, un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación. Prueba de ello son los más de 45.500 escolares que cada día hacen uso de este servicio en los 506 comedores que existen en los colegios públicos de infantil y primaria de Castilla y León.

Por ello, la Administración educativa autonómica presta especial atención en la regulación y tramitación de las ayudas de comedor escolar en aras de facilitar el acceso al mayor número de posible de alumnos, mitigando así las diferencias socioeconómicas que pudieran sufrir las familias. Estas ayudas consisten en una bonificación del precio del menú, que puede ser del 50 %, del 75 % y del 100 %. Así, las becas del 100 % se conceden, además de a los transportados, a quienes tienen una renta por la unidad familiar por debajo de unos umbrales; a las familias numerosas de categoría especial; a alumnos en situación de acogimiento; a víctimas de violencia de género; a víctimas de terrorismo y en determinados casos de situaciones carenciales específicas; las del 75 % por motivos de renta y las de 50 % se reconocen por motivos de renta y por ser familia numerosa de categoría general.

Tras comprobar la repercusión positiva que el incremento de umbrales tiene en las familias, se firmó un nuevo Acuerdo del Diálogo Social en Materia de Educación para el periodo 2017-2021. De esta forma, en el curso 2017-2018 un total de 24.721 comensales contaron con alguna ayuda: del 100 %, 19.663, de los cuales 7.444 fueron transportados; con bonificación del 75 %: 1.463 comensales y del 50 %, 3.595.

Este curso 2018-2019, han resultado beneficiarios de estas ayudas 26.470 alumnos. De ellos, 20.301 se beneficiaron de la gratuidad total del servicio -7.179 transportados y 13.122 con una bonificación del 100 %-; con ayuda del 75 %: 1.835 comensales y del 50 % un total de 4.334 escolares.

Al comparar los datos con los del pasado curso escolar, se pone de manifiesto un nuevo incremento de ayudas, no solo en el número de becados sino que lo son en mayor porcentaje de gratuidad. Así, se ha pasado de 24.721 comensales con alguna ayuda a 26.470; 1.749 nuevos niños disfrutan de una ayuda de comedor este curso escolar.

Como conclusión, Castilla y León cuenta con más de 45.000 comensales totales, incluyendo a usuarios esporádicos, siendo la asistencia media diaria al comedor de 35.800 niños. De ellos, más del 74% de ellos disfrutará este curso de alguna ayuda. Y lo que es más representativo, de los niños que acuden diariamente al comedor escolar casi el 60 % disfruta de gratuidad total. Así, en relación al coste que supone el aumento de las ayudas el presupuesto por curso se sitúa en unos 17,5 millones de euros -un millón de euros más con respecto al anterior periodo escolar-.

Encuestas favorables

Dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares se realizan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral: no solo se pretende servir menús sanos y equilibrados, junto con el adecuado cuidado de los escolares, sino que hay otros objetivos como la educación en hábitos saludables y concienciación medioambiental. Es importante para la Consejería que las familias conozcan y se encuentren satisfechas con el servicio y, por ello, se realizan las encuestas que permiten conocer la opinión de los usuarios.

Se trata de encuestas anónimas disponibles para todas las familias usuarias del comedor escolar y que se realizan dos veces por curso: una al finalizar el primer trimestre y otra al terminar el curso escolar, cuyo objeto es conocer la valoración del servicio a lo largo del mismo.

La encuesta de fin de curso 2017-2018 ha arrojado resultados muy positivos, alcanzando una valoración de notable -con una nota media de 7,96 superando el 7,76 de la encuesta del curso pasado-. Estos datos de incremento de la satisfacción cada curso escolar cobran especial importancia si se tiene en consideración el mencionado incremento de participación, al tiempo que reafirman que la senda de mejora emprendida por la Consejería está dando sus frutos.

La Consejería de Educación ha prestado especial interés en la contestación a las preguntas relacionadas con la atención de los escolares ya que uno de los objetivos primordiales del servicio de comedor es el adecuado cuidado de los alumnos, siendo conscientes de la responsabilidad y dificultad que a veces entraña este cometido. La valoración en estos aspectos es altamente satisfactoria. En relación a la atención de los niños en referencia a hábitos saludables -ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables-, la puntuación es de 7,5. Finalmente, los progenitores califican con un 8,2 que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados.

Otro aspecto importante a considerar es la percepción de los propios escolares usuarios del servicio, ya que no solo se trata de servir comida sana y equilibrada sino que se trabaja en aumentar la aceptación de los niños bajo la que subyace una educación en hábitos saludables. Se les pregunta si les gustan o no los platos servidos a lo que, como es de esperar, un 44 % de los encuestados responden que "unos platos me gustan y otros no". Es de destacar que un 45 % de los niños indican que les gustan todos o la mayoría de los platos frente a un 11 % a los que no les gustan los platos servidos.

En relación al tipo de servicio, no se observan diferencias representativas en cuanto a la valoración por los usuarios, colocándose el servicio in-situ tan solo 2 centésimas por encima del servicio en cáterin, con un 8,1 y un 7,9, respectivamente. De las 6.416 encuestas cumplimentadas 4.453 pertenecen a familias en las que el servicio de comedor se presta en la modalidad de cáterin y 1.963 en la modalidad in situ.

Por otra parte, en cuanto a la valoración en las provincias de la Comunidad, Ávila, Zamora y Segovia son las provincias que mejor valoran el servicio, con un 8,1 de nota media, mientras que Valladolid alcanza el 7,7.

Para el presente curso escolar está previsto que la primera encuesta de satisfacción se pueda realizar entre los días 10 y 20 de enero de 2019.

Gestión del servicio de comedor escolar

El servicio de comedor escolar ofrece al ciudadano una interacción permanente con su solicitud, de manera que es posible realizar múltiples actuaciones a través de internet o bien llamando al servicio 012. Así, los padres pueden solicitar el uso esporádico del comedor escolar, siempre que haya plazas libres, una modificación dietética durante unos días -dietas blandas se pueden solicitar antes de las 9.30 horas del mismo día- y la anulación del servicio de comedor escolar en los días previos e incluso el mismo día hasta las 9.30. También pueden solicitar para sus hijos menús especiales de regímenes dietéticos, que bajo prescripción facultativa necesiten -siempre con una semana de anticipación-.

También es muy importante el hecho de que desde el curso pasado se pueden presentar las solicitudes y confirmaciones de ayuda en los periodos extraordinarios a través de la aplicación de comedores, optimizada también para dispositivos móviles, así como la confirmación de plaza de comedor para el curso escolar. De esta manera, se facilita la realización de importantes gestiones tanto a las familias como a los centros educativos.

Finalmente, las gestiones a través de internet se pueden realizar en cualquier momento entrando en la web https://comedoresescolares.jcyl.es registrándose previamente. Durante el último curso, se ha adaptado la aplicación a dispositivos móviles para facilitar la gestión a las familias. Se trata de una funcionalidad muy utilizada, prueba de ello son las 11.685 familias registradas que engloban a 16.610 comensales y que, en el pasado curso escolar realizaron 235.253 gestiones; a día de hoy desde el comienzo del presente curso escolar ya se han realizado 41.266 gestiones.

Ayudas de comedor escolar en Castilla y León para el curso 2018-2019

DATOS DE COMENSALES CONFIRMADOS A 23 DE OCTUBRE DE 2018

PROVINCIA

COMENSALES TRANSPORTADOS

COMENSALES CON AYUDAS DEL 100%

COMENSALES CON AYUDAS DEL 75%

COMENSALES CON AYUDAS DEL 50%

COMENSALES TOTALES CON AYUDAS

COMENSALES TOTALES

COMENSALES ESPORÁDICOS

ASISTENCIA MEDIA COMENSALES

ÁVILA

439

974

113

268

1.794

2.823

281

2.298

BURGOS

1.847

1.702

266

872

4.687

8.295

894

6.783

LEÓN

1.850

2.585

290

539

5.264

7.462

848

6.012

PALENCIA

609

1.006

105

277

1.997

3.058

379

2.460

SALAMANCA

595

1.594

211

372

2.772

4.369

703

3.261

SEGOVIA

801

1.018

209

400

2.428

4.114

464

3.341

SORIA

42

748

106

341

1.237

2.305

213

1.876

VALLADOLID

348

2.710

431

1.117

4.606

10.908

1.768

7.805

ZAMORA

648

785

104

148

1.685

2.331

263

1.925

TOTAL

7.179

13.122

1.835

4.334

26.470

45.665

5.813

35.762

20.301

GRATUIDAD TOTAL

26.470

AYUDAS TOTALES

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