San José contará con piscina climatizada con la modernización de las instalaciones


LOCAL
Actualizado 27/07/2018
Redacción

Los socialistas se suman a la petición de Ganemos para la disolución del Grupo Siete de la Policía Local, mientras PP y Ciudadanos votan a favor del dictamen de la comisión

La modificación del contrato de gestión para realizar las obras de climatización de las piscinas del barrio de San José ha sido otro de los temas llevados al pleno por la vía de urgencia. Las obras comenzarán en breve con un presupuesto que alcanza más de 2,1 millones de euros. Con el respaldo del de PP, PSOE y Ciudadanos, el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, que votó en contra, calificó este proyecto como "muy importante para el barrio transtormesino, tan marginado durante 23 años por el PP", pero acusó al equipo de Gobierno popular de no pensar en los vecinos "y sí en la empresa concesionaria, lo que vuelve a demostrar el amiguismo del PP". Risco insistió en que se podía haber mantenido abierta durante el verano, iniciando las obras en septiembre.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, explicó que "ya se verá" si el cambio de las piscinas es acertado o no, criticando tanto la lentitud del proyecto como la premura en la entrega de los informes técnicos a los grupos municipales de la oposición. "Se tenía que haber sido más dirigente con el proyecto, no estaban para abrirse este verano teniendo en cuenta su estado".

El socialista Arturo Ferreras fue muy crítico con los cambios realizados en un proyecto que inicialmente reflejaba un vaso y ahora son cuatro, que presupuestaba 1,4 millones y ahora son a 2,138 millones y se amplía el plazo de ejecución de las obras de ocho a 12 meses. Muy crítico con el cierre de la piscina este verano, rechazó el proyecto y pidió la dimisión del concejal de Deportes, Enrique Sánchez Guijo por su incapacidad para gestionar este proyecto. Ferreras argumentó esta petición por el retraso en un año del proyecto, por el cierre "y por no estar de acuerdo ni con el proyecto, ni con el presupuesto y por estar ausente el concejal de los debates en las comisiones". Para el concejal socialista, "el proyecto inicial ha sido modificado en forma, tiempo y presupuesto para que el negocio de la empresa concesionaria siga adelante".

Carlos García Carbayo explicó que el proyecto lo conocían los vecinos y es "el más completo" al tratarse no solo de la climatización, también de un completo centro para realizar diferentes actividades. El proyecto de modernización recoge la instalación de aparatos, como bicicletas o cintas para correr y la cubrición de la nueva piscina será en madera de vista y contará con un cierre perimetral acristalado y comunicado con el edificio actual. También se incluye la mejora de la accesibilidad y la renovación integral del edificio contiguo. El acceso dispondrá de una rampa y se instalará un elevador para garantizar la accesibilidad a toda la instalación. En la planta superior se ubicarán las zonas de taquilla, oficina, zonas de fisioterapia y fitness y una zona de vestuarios con acceso a la piscina climatizada y al vaso exterior. La planta baja se destinará a espacios para el personal, una zona polivalente para estiramientos y usos varios y el acceso a la sala de máquinas.

Dictamen de la comisión para el esclarecimiento de las actividades del Grupo Siete:

También llevado al pleno por la vía de urgencia, el concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha criticado el retraso en la puesta en marcha la comisión del Grupo Siete de la Policía Local, que "de cuatro meses ha pasado a tres años". Para De la Mora, es prioritario que los ciudadanos conozcan sus actividades. Sin embargo, considera que está viciada de origen al estar presidida por el concejal popular Carlos García Carbayo. El edil de Ganemos pidió la disolución del Grupo Siete, el cese y relevo del jefe de la Policía Local y la dimisión de García Carbayo, Fernando Rodríguez y Fernández Mañueco.

Fernando Castaño, de la formación naranja, calificó las conclusiones de la comisión como "durísimas, porque se reconocen errores" aunque admitió que se habían corregido deficiencias. Por su parte, el socialista Arturo Santos explicó que no parece oportuno mantener el grupo dentro de la estructura de la Policía Local, sumándose a la petición de Ganemos para su disolución.

El popular Fernando Rodríguez defendió la legalidad del trabajo realizado por el Grupo Siete, con funciones incluidas entre las que se otorgan a este cuerpo, dejando claro que "confidencialidad no significa opacidad". El edil del PP rechazó que los integrantes de este grupo contaran con privilegios y reconoció errores en los momentos iniciales de este grupo. Rodríguez defendió el mantenimiento de este grupo que el pasado año realizó más de 660 operativos, volcando más de 1.200 informes en Eurocop. Asimismo, el edil popular acusó a De la Mora de "beneficiarse" de informaciones de la comisión por su trabajo como abogado, por lo que el único que debe dimitir "es usted".

Ganemos y PSOE votaron en contra del dictamen realizado por la comisión especial puesta en marcha para el esclarecimiento de las actividades de este grupo mientras Ciudadanos y PP lo hicieron a favor.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PSOE pide la dimisión de Sánchez-Guijo “por su incapacidad para gestionar” el proyecto de...