Asesinado hace 41 años por un comando de ultraderecha, junto a cuatro compañeros más que se encontraban en el despacho laboralista
La noche del 24 de enero de hace 41 años, el abogado salmantino Serafín Holgado, de 27 años, fue asesinado en Madrid, junto a cuatro compañeros más, en el trágico suceso que se conoce como la Matanza de Atocha. En el despacho laboralista de la calle Atocha, al que Holgado se había incorporado tres meses antes, también murieron acribillados a manos de un comando de la ultraderecha los abogados Enrique Valdevira, Luis Javier Benavides, Javier Sauquillo y el auxiliar del despacho Ángel Rodríguez. Otros cuatro resultaron heridos de gravedad, perdiendo el hijo que esperaba una de las abogadas.
Más de 15.000 personas salieron a la calle para despedirlo
Dos días, las puertas de la Universidad de Salamanca recibían los restos de Holgado, donde fue velado en la capilla universitaria donde fue velado durante toda la noche. No hubo bandera roja, pero sí claveles rojos y silencio. El silencio acompañó al cortejo fúnebre desde la Catedral Vieja hasta el cementerio. Una treintena de coronas de flores rodeaban el féretro, ahora sí, cubierto con una bandera, 'Socialismo en libertad. PCE'. Un brazalete negro y otro rojo sacaban de la clandestinidad a los compañeros del PCE. Como recuerda https://pruebaholgado.wordpress.com las calles de Salamanca, nunca tan llenas de almas. Calle Compañía, plaza de Monterrey, plaza de las Agustinas, Ramón y Cajal, Héroes de Brunete (hoy, avenida Federico de Anaya), avenida Maristas (hoy avenida de Champagnat)? más de 15.000 acompañantes. Puños levantados, gargantas entonando La Internacional, palabras y versos que hablan de "la vida segada en flor por la violencia fascista". Era el adiós ?nunca olvido- al compañero.
Este sábado, el PCE y CCOO, como cada aniversario, volverán a recordar y a homenajear al abogado salmantino, en la tumba y junto al monolito de la calle que lleva su nombre, en el barrio Blanco, con la ofrenda floral.