La reconocida catedrática de Literatura Hispanoamericana estuvo designada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, 1942), ha ganado el premio de literatura Miguel de Cervantes 2017. Es la primera vez que este importante reconocimiento se destina no sólo a un autor de ese país sino de Centroamérica.
El jurado, presidido este año por el máximo responsable de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, decidió premiar a Ramírez "por aunar en su obra la narración y la poesía; el rigor del observador y el actor, y por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico". La deliberación duró más de tres horas y derivó en siete votaciones, al término de las cuales los doce jueces del tribunal optaron por Ramírez por mayoría.
Además de Carmen Ruiz Barrionuevo, designada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), formaron el jurado Darío Villanueva, por la Real Academia Española (RAE); Beatriz Vegh, por la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Carmen Ruiz; Diego Valadés por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); por el director del Instituto Cervantes, Esperanza López Parada; Antonio Palau como representante del ministro Educación, Cultura y Deporte de España; Márçia del Carmen Pérez de Armiñán, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ileana Alamilla por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), el escritor Eduardo Mendoza, ganador del premio en 2016, y María Augusta da Costa; por la Asociación Internacional de Hispanistas.
En su oficio exclusivo de los últimos años, la literatura, Ramírez ha cultivado no pocos géneros, desde la novela y el cuento hasta el ensayo pasando por el artículo periodístico.
Entre sus relatos destacan El reino animal, Perdón y olvido, Catalina y Catalina, Flores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos; y entre las novelas, Margarita, está linda la mar, Sombras nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o Sara. Algunos de sus títulos ensayísticos son Oficios compartidos, Tambor olvidado o La manzana de oro. También ha escrito títulos de tema gastronómico, como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.