Iglesia de San Marcos


LOCAL
Actualizado 10/11/2017
Redacción

Aprobado por unanimidad el Plan Estratégico de Accesibilidad con 164 medidas en 12 ámbitos

Una realidad "después de diez años y muchas sesiones de trabajo". El pleno ha aprobado, con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Ganemos, el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja.

Este plan cuenta con 717 elementos catalogados con algún tipo de protección y establece medidas concretas para mejorar y revisar el catálogo arquitectónico y arqueológico existente en el PGOU; reforzar la normativa vigente en materia del parcelario histórico, usos y condiciones de edificación; delimitar los nuevos entornos de protección de los Bienes de Interés Cultural; e introducir el paisaje como herramienta de control en la conservación del patrimonio.

Propone la delimitación de nuevos entornos de protección de Bienes de Interés Cultural, incluyendo en lo posible manzanas completas. Como novedad, se delimitan 21 entornos de todos los BIC, entre ellos algunos que carecían de este ámbito, como la propia Plaza Mayor, la Torre del Aire, el Palacio de Monterrey, o las iglesias de San Marcos o de Sancti Spíritus. En estos entornos de protección no se permitirán instalaciones duraderas que alteren la visión del BIC y las instalaciones de servicios, alumbrado y mobiliario deberán adaptarse a la estética de la zona, sin generar disonancias de formas, colores o materiales.

Para reforzar la conservación del patrimonio, el plan persigue la protección de las vistas hacia y desde la Ciudad Vieja para lo que establece unas zonas de visibilidad preferente en las carreteras de acceso a la ciudad y unas zonas de intervisibilidad como en Arroyo del Zurguén o Salas Bajas. Estas zonas gozarán de una protección para preservar la visión del paisaje tradicional por lo que se restringirán las edificaciones que generen impactos visuales negativos; no se permitirán construcciones que alteren el perfil de la Ciudad Vieja en su visión externa; y se controlarán los materiales de los edificios y las condiciones de urbanización así como la limitación de emisiones y la preservación del carácter natural de los espacios.

También delimita un área de regeneración urbana, que es la zona de San Cristóbal-Las Claras, donde se propone la mejora de las edificaciones y su accesibilidad, de la urbanización y de espacios libres públicos. Este documento propone, además, un programa de acciones sobre el espacio público y elementos patrimoniales de la Ciudad Vieja, que incluya un plan de actuación sobre pintadas y grafitis; sobre la acción perniciosa de las aves; señalización turística, y propuestas de actuación sobre bienes catalogados que sufran patologías, además de criterios para el tratamiento de elementos vegetales y la jardinería.

Otros acuerdos del pleno

- El alumbrado navideño de la Plaza Mayor costará anualmente 43.865 euros, con un contrato durante tres años. El socialista Arturo Ferreras ha propuesto que se abra un concurso de ideas para que participen alumnos de la Facultad de Bellas Artes. Por su parte, el popular Carlos García Carbayo ha dicho que, como lo ha sido la gran bola, la decoración de este año, con cubos, "será un bombazo".

- Aprobado por unanimidad el Plan Estratégico de Accesibilidad con 164 medidas en 12 ámbitos.

- Aprobadas las fiestas locales para 2018

- Aprobadas las tarifas del aparcamiento subterráneo de la avenida de Portugal hasta septiembre de 2018.

- Rehabilitación, reforma y explotación del complejo de piscinas de El Helmántico hasta mayo de 2018.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, una realidad diez años después