Llega a España el Archery Tag, un juego novedoso que está inspirado en el famoso tiro con arco profesional
Así es, resulta similar al famoso tiro con arco profesional, solo que aquí los arcos están convenientemente adaptados y la munición es un tanto diferente para que nadie resulte herido y sea una actividad ante todo segura y divertida. Las flechas que se utilizan en este juego cuentan con una goma de espuma que está homologada y sus reglas son realmente sencillas.
Es la nueva actividad de moda, por lo que resulta una idea original para despedidas de soltero, cumpleaños e incluso para empresas que desean premiar a sus trabajadores fuera de la oficina, al tiempo que se benefician de sus ventajas (actividades team building). Lo cierto es que, si se busca algo nuevo y diferente, esta actividad de grupo es una de las más creativas y entretenidas del momento y cualquier excusa es buena para pasar el tiempo al más puro estilo Los Juegos del Hambre.
Las reglas están basadas en las directrices de algunos juegos archiconocidos como el tiro con arco, el balón prisionero y el paintball y la manera de jugar no revierte dificultad alguna. La idea es descargar adrenalina y olvidarse del estrés del día a día. Hoy día se conoce como Archery Tag, aunque también recibe otros nombres como Archery Battle o Archery Combat. Se trata de una actividad muy completa donde el usuario pondrá a prueba sus reflejos, su puntería y sus ansias de competitividad.
La diversión está garantizada, aunque otra de las prioridades del juego es acercar a todo el mundo al popular deporte basado en el tiro con arco. Incluso para los que deseen iniciarse en este deporte, Archery Tag supone la actividad perfecta para coger práctica al tiempo que se disfruta de una actividad novedosa y divertida con amigos. Hay un poco de todo y, aunque la puntería es algo primordial para alcanzar el éxito, la estrategia y el juego limpio también son claves y tienen un papel destacado.
Para jugar al Archery Tag se necesitan formar dos equipos, pero para que exista emoción debe haber un mínimo de 4 jugadores por equipo. Cada uno de ellos se posiciona a un lado del campo de juego y ambos grupos se mantienen separados por una zona neutral en la que está prohibido atacar.
Cada equipo dispone de varias dianas, pero también cuenta con todos los elementos necesarios para garantizar la seguridad de cada jugador, evitar que el otro equipo dé en el blanco y para tratar de alcanzar las dianas del bando contrario, como son barreras de protección, arcos y flechas, protectores de antebrazos y máscaras.
La diferencia que existe respecto a otras actividades similares como puede ser el Laser Tag o el Paintball radica en la seguridad, pues apenas se requiere un equipo de protección, tal y como sucede con estos otros deportes, y una máscara es suficiente como para sentirse protegido.
Este tipo de actividad suele estar vigilada por monitores encargados de velar por las reglas del juego, haciendo que todo resulte más emocionante. Al final del juego, ellos serán los encargados de proporcionar munición y contar los puntos obtenidos por cada equipo para determinar quién ha sido el ganador.
Las reglas y normas del Archery Tag
Las reglas son muy sencillas, aunque estas diferirán mínimamente dependiendo de la empresa en la que se contrate. Básicamente el terreno de juego se divide en 3 partes diferentes. La acción se desarrollará en ambos extremos del campo y en el centro existirá una zona de seguridad donde habrá munición de repuesto. Una de las reglas es no lanzar flechas a este punto común de encuentro, pues no será puntuable y los tiros se considerarán nulos.
Una vez dé comienzo la partida, cada equipo se colocará en un extremo con sus arcos y flechas y deberá hacer todo lo posible para dar en la diana del equipo contrario o lanzar flechas a los arqueros adversarios para eliminarlos. Los puntos se obtienen, por tanto, por dar en la diana, dar a un jugador (el cual permanecerá eliminado durante un tiempo) y coger en el aire una flecha que proceda del equipo contrario. Ganará el equipo que haya acumulado más puntos al final de la partida.
En Archery Tag existen unas normas de seguridad que hay que respetar. Estas batallas son totalmente seguras, pero para que todo siga su curso con normalidad es necesario cumplir las pautas que los monitores enumerarán justo antes de empezar el juego. Una de ellas es llevar el equipo protector y otra es no disparar a los jugadores a menos de 7 metros de distancia.
Los arcos utilizados están homologados y está prohibido el uso de cualquier otro tipo de arco. Tampoco está permitido cambiar de sitio los obstáculos, de forma que los jugadores estén convenientemente protegidos. Solo así se podrá disfrutar de una experiencia increíble, garantizando la emoción y el comportamiento leal de todos los jugadores.