Roberto Martín Reyes se dirigió a todo el pueblo albense en su pregón
Ver galería


ALBA DE TORMES
Actualizado 25/08/2017
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | Emotivo y cercano pregón del cardiólogo albense ante una Plaza Mayor abarrotada de vecinos, amigos y familiares

¡Buenas​ ​noches!

Señor Alcalde, concejales del Ayuntamiento de Alba de Tormes, autoridades.

Queridos​ ​vecinos​ ​de​ ​Alba​ ​de​ ​Tormes?!!

El poder dirigirme esta noche a todos vosotros desde el balcón municipal es unhonor, que quiero agradecer a nuestro Ayuntamiento, en la persona de su alcalde D. Jesús Blázquez, así como en la de la concejala de cultura Dª Sonia Sánchez y al resto de la corporación municipal.

Un honor que quiero compartir con mi mujer Alicia, mis tres hijos; Álvaro, Gonzalo y Olivia, con mis padres, mis hermanos Pablo y Angel, con mis suegros, con todos mis tíos y amigos que han venido expresamente hoy aquí, a disfrutar con vosotros de este momento, que será imborrable en mi vida porque el sentimiento domina a la razón y genera una sensación única e irrepetible. Os doy las gracias a todos​ ​en​ ​mi​ ​nombre​ ​y​ ​en​ ​el​ ​de​ ​mi​ ​familia.

Cuando en diciembre me propusieron pregonar las fiestas de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús, lo primero que sentí fue una​ ​enorme​ ​alegría,​ ​pero​ ​posteriormente​ ​una​ ​gran​ ​responsabilidad.

Ser el pregonero de las fiestas de tu pueblo es una de las mayores ilusiones y reconocimientos que puede disfrutar una persona. He asistido a muchos pregones en la plaza y os puedo asegurar que jamás pensé que pudiera encontrarme hoy aquí. Y más si cabe, cuando uno hace repaso de las personalidades e ilustres y distinguidos​ ​albenses,​ ​que​ ​han​ ​pasado​ ​por​ ​este​ ​balcón.

El cauce del sentimiento unido a la razón,me obliga a reconocer que Santa Teresa de Jesús, siempre ha estado en mi vida,en los buenos y malos momentos. El hecho de que mis abuelos vivieran puerta con puerta con el convento, hizo que desde pequeño entendiera mucho mejor, y con más profundidad y cercanía la relevancia de nuestra Santa.

Santa Teresa de Jesús fue una monja pionera y transgresora para su época, con una capacidad de trabajo y sacrificio inmenso que definió con claridad sus líneas maestras, que son principios básicos, esenciales en nuestra existencia con los que me siento plenamente identificado:

-​ ​voluntad​ ​inquebrantable,

-​ ​sentido​ ​común,

-​ ​pragmatismo.

Seguramente son muchas las citas que de la Santa podríamos escoger, pero para mi existe una frase, ya citada en numerosas ocasiones, que tiene mucho que ver con mi profesión y que hesentido con especial trascendencia​ ​en​ ​mi​ ​alma​ ​de​ ​adulto:

"Quien obra puede equivocarse, pero quien no hace nada ya está equivocado".

Así es, sus lecciones de vida perduran en nuestros tiempos, y tienen plena vigencia en una sociedad, en muchas ocasiones falta de valores y​ ​de​ ​referentes​ ​sólidos.

He tenido la oportunidad de leer mucho sobre nuestra santa a lo largo de mi vida, y con gran alegría he descubierto que en toda su obra se hace referencia en múltiples ocasiones a la salud. Es decir, en sus libros podemos descubrir cómo describía sus dolencias generales de forma magistral como si conociera perfectamente la elaboración de una historia clínica médica. Son muchos los escritos en los que nuestra Santa hacía mención al corazón, desde un punto de vista médico, donde describía con gran aproximación síntomas que hoy sabemos,​ ​corresponden​ ​a​ ​problemas​ ​cardíacos.

Estamos hablando del siglo XVI, y sin duda la Dradela Iglesia fue una auténtica precursora en medicina, una Doctora universal con un enorme sentido común. "Solo Dios basta" repetía nuestra Santa.

¡¡¡¡Qué razón tenía, qué profundidad, pues con pocas palabras era capaz de descubrir ​la inmensidad de la vida​, una gran verdad indiscutible.​ ​La​ ​infinita​ ​cosmovisión​ ​de​ ​nuestra​ ​santa.

La transverberación del corazón de Santa Teresa,que es la fiesta que en estos días celebramos, supone la unión mística con Dios a través de​ ​una​ ​"herida​ ​espiritual​ ​en​ ​su​ ​corazón".

El​ ​corazón?.​ ​esa​ ​máquina​ ​perfecta?.y​ ​en​ ​ocasiones​ ​traicionera.

Los problemas cardiovasculares suponen un problema de salud de primer orden en nuestro país. Como sabéis en mi profesión cada minuto es vida, por ello el nivel de exigencia de las personas, tanto médicos como enfermeros, que trabajamos en la atención de los pacientes con infarto, es máxima. Pero no puedo negaros que la satisfacción por cada vida salvada también es máxima, a pesar de que forme parte de nuestra rutina diaria, nunca podemos perder nuestra seña​ ​de​ ​identidad,​ ​el​ ​cariño,​ ​la​ ​atención​ ​y​ ​el​ ​cuidado​ ​del​ ​paciente.

William Osler "Padre de la Medicina Moderna" decía:"El buen médico trata la enfermedad, el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad".​ ​Santo​ ​y​ ​seña​ ​de​ ​nuestro​ ​juramento​ ​hipocrático.

Al ser el primer sanitario que tiene el honor de pregonar las fiestas, creo sinceramente, que es mi deber tener unas palabras de cariño y cercanía como homenaje que les brindo, para quiénes como yo se dedican a la atención y el cuidado de los pacientes. A esos sanitarios que conviven entre nosotros, a los médicos, enfermeros y auxiliares del medio rural, cuya labor en muchas ocasiones no es debidamente reconocida​ ​y​ ​valorada.

Por ello, a pesar de que pueda dejarme algún nombre en el tintero, por lo cual pido disculpas, me gustaría recordar a mis compañeros sanitarios: D.Alfredo que me regaló mi primer maletín d emédico, D. Alejandro, D. Eduardo, D. Armando, Dª. Milagros, D. Antonio Blázquez, D.César, o D.Avelino, y como no a las nuevas generaciones que estoy seguro nos darán muchas alegrías y reconocimientos al pueblo.

A esas nuevas generaciones me dirijo: me gustaría que sepáis que desarrollamos uno de los trabajos más bonitos y gratificantes que puede haber, el cuidado y la atención a las personas, una actividad que nos satisface plenamente, porque tratamos uno de los dones más preciados del ser humano: la salud. Un don que todos debemos cuidar.

Calderón de la Barca decía:"la mejor admiración es la sabiduría, que nos permite construir los espejos donde algún día deseamos reflejarnos".

Y así, aquí y ahora, quiero cantar y contar a los cuatro vientos que Alba de Tormes es uno de los pueblos más importantes de España.

Tenemos la suerte de convivir en una villa de belleza incomparable, en​ ​nuestra​ ​tierra​ ​castellana,​ ​hospitalaria​ ​que​ ​a​ ​todos​ ​enamora.

La importancia de nuestro pueblo no es capricho, ni falsa creencia, es una realidad. No cabe duda que la historia de Alba de Tormes se encuentra íntimamente ligada a la figura de nuestra Santa Teresa de Jesús junto al Ducado de Alba, a los que debe todo su esplendor y reconocimiento. El ducado de Alba es sin duda uno de los grandes de España que ha dado y da brillo y renombre a nuestra villa en los últimos​ ​cinco​ ​siglos.

Por sus calles han paseado y/o escrito personalidades de la talla de San Juan de La Cruz, Garcilaso de la Vega, Luis Bello, José Sánchez Rojas, Antonio Álamo Salazar, Wences Moreno o el recientemente fallecido Pepe Rueda, entre otros. Por todo ello el valor cultural y patrimonial de Alba de Tormes es, ha sido y debe ser de la máxima categoría, algo que todos debemos apoyar, mantener y porqué no decirlo aumentarlo ahora que vamos a disfrutar del Año Jubilar Teresiano​ ​2017-2018.

Mis recuerdos de Alba de Tormes, no son sólo recuerdos son vivencias, vivencias que siguen alimentando mis tres hijos, a los que les​ ​encanta​ ​venir​ ​al​ ​pueblo. Amo​ ​venir​ ​al​ ​pueblo,​ ​es​ ​mi​ ​paz​ ​y​ ​mi​ ​descanso.

Aún recuerdo como si fuese hoy, los juegos con mis hermanos y primos en la plazuela de Santa Teresa, las carreras por el parque del espolón, las partidas de futbolín en el superdiver, los baños con la pandilla de amigos en las piscinas, el preparar la peña para las fiestas, hablando de peñas felicito a la Peña el Puntazo por sus 25 años?enhorabuena!!.

También recuerdo con mucho cariño en época de vacaciones, el trabajo en el almacén con mis tíos (ahí sí que aprendí lo que es el trabajo duro?), disfrutar de las fiestas de lo spueblos y los partidos de fútbol en el Albense, con el gran grupo de amigos que nos reunimos entorno a nuestro entrenador Andrés, al que guardo un gran​ ​cariño.

Siempre llevaré en mi corazón estas vivencias, que me invitan a pensar y subrayar algo que es consustancial a nuestro vivir y sentir de albenses: nuestra sencilla grandeza. Lo anuncio con el sano orgullo de ser y estar en la cercanía del ser y existir en esta tierra de Santa​ ​Teresa,​ ​que​ ​es​ ​santo​ ​y​ ​seña,​ ​la​ ​que​ ​nos​ ​emociona​ ​y​ ​nos​ ​guía.

Pero también hubo tiempo para estudiar, para estudiar mucho en nuestra magnífica Universidad de Salamanca. Tengo que agradecer de forma muy especial a mis padres, por todo el cariño y apoyo que me han brindado. Cariño que ahora les devuelvo con la enorme satisfacción​ ​y​ ​felicidad,​ ​que​ ​tienen​ ​al​ ​verme​ ​hoy​ ​aquí.

También quiero tener un especial recuerdo para mis abuelos. No puedo negar que en especial de mi abuelo Lino, el cual ha jugado un papel muy importante en mi vida. En los muchos paseos juntos caminando hasta el bucarón, supo inculcarme de forma razonada y pausada, palabras que de pequeño pudieran carecer de sentido para mí, pero cuando uno se hace mayor le ayudan a encontrar el significado de la vida y que son las principales notas de un testamento​ ​irrenunciable:

- ayuda​ ​al​ ​prójimo,

- trabajo,

- sacrificio,

- honestidad.

Esas son mis líneas maestras, los cauces que ahora con ayuda de mi mujer Alicia, tratamos de inculcar día a día a nuestros hijos, por ello te quiero agradecer tu cariño y apoyo incondicional. Sin duda la vida ha​ ​puesto​ ​en​ ​mi​ ​camino​ ​a​ ​la​ ​mejor​ ​compañera​ ​de​ ​viaje.

He querido con estas palabras desvelar mis sentimientos, agudizando los latidos del corazón para intentar recoger el sentir de unpueblo, mi pueblo, nuestro pueblo. Alba de Tormes rebosa talento. Pero el talento sin esfuerzo y sacrificio no garantiza el éxito. Pelead por vuestros objetivos y sobre todo disfrutad de la vida. Santa Teresa nos dejó el legado de la inquietud, fue una monja andariega, buscó su camino,​ ​sigámoslo.

Mi camino fue la medicina, tarea a la que me dedico en cuerpo y alma, pero hay tiempo para todo..!!, ahora toca divertirse y celebrar las Fiestas​ ​de​ ​Agosto,​ ​las​ ​Fiestas​ ​de​ ​la​ ​Transverberación...!!

Por​ ​favor​ ​gritad​ ​conmigo:

-​ ​¡Viva​ ​Santa​ ​Teresa!

-​ ​¡Viva​ ​Alba​ ​de​ ​Tormes!

Muchas​ ​gracias​ ​a​ ​todos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >“Desde bien pequeño he sabido apreciar la relevancia de Santa Teresa de Jesús”