Fachada de El Corte Inglés de Salamanca


EMPRENDEDORES
Actualizado 21/08/2017
Redacción

Importante impulso al plan de renovación de la iluminación de los centros comerciales con la implantación de LED

El Grupo El Corte Inglés ha conseguido reducir el consumo eléctrico en algo más de un 4% KWh/m2 durante el 2016, lo que supone casi un 25% tomando como base el año 2008. La eficacia en la gestión de la energía constituye una de las principales estrategias medioambientales de la compañía. El objetivo es optimizar al máximo el consumo eléctrico dando prioridad a aspectos como la iluminación, el frío comercial, la climatización y los sistemas de control. El Corte Inglés ha promovido un importante impulso del plan de renovación de la iluminación de los centros comerciales con la implantación de tecnología de LED, se han sustituido casi 160.000 luminarias, principalmente en los departamentos de moda, complementos, deportes y zapatería. Los ahorros derivados de las nuevas implantaciones se estiman en más de 12.000 Kw.

En cuanto al frío comercial, hay que destacar que la compañía sigue dotando de puertas a los muebles de productos refrigerados y congelados, con el objetivo de hacerlos más eficientes desde el punto de vista energético. Actualmente, el 100% de los muebles de congelado y un 15% de muebles de refrigeración cuentan con puertas. El proyecto concluirá en 2018 habiendo alcanzado el 100% de instalaciones de refrigeración.

El factor de mayor incidencia en el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo constituyen las emisiones indirectas asociadas al consumo energético. Las medidas adoptadas han permitido reducir las el consumo energético, lo que ha supuesto evitar la emisión de más de 7.500 Tm de CO2 eq. El Grupo también ha apostado en 2016 por las energías renovables, que representan el 27% del total de la energía eléctrica utilizada.

En relación a la gestión de residuos, el Grupo, por la extensa y variada actividad que ofrece, genera diversos tipos de residuos que requieren diferentes tratamientos, por lo que la eficiente gestión de los mismos permite reciclarlos, reconvertirlos en materia prima y destinarlos a nuevos procesos de fabricación. En 2016 se han valorizado un total de 56.000 Tm de residuos a través de la puesta en marcha de los diferentes proyectos de Economía Circular, una de las estrategias de Europa 2020, a la que El Corte Inglés se ha sumado.

La Economía Circular permite que los residuos se conviertan en recursos. Por ello el Grupo cuida la recogida del residuo y su tratamiento con el fin de valorizarlo de la forma más adecuada. En 2016 la compañía ha iniciado un nuevo proyecto de Economía Circular relacionado con unas de sus actividades: la valorización del poliestireno expandido procedente de las cajas de pescado. Otros materiales utilizados en proyectos de Economía Circular son el papel y el cartón, los plásticos, los aparatos eléctricos y electrónicos, las perchas, los neumáticos y los aceites vegetales y grasas que se reciclan para incorporarlos de nuevo en el proceso productivo y darles una nueva utilidad.

Asimismo, la compañía presta especial atención a los aspectos relacionados con el consumo de materiales, energía y agua, así como en lo relativo al control de emisiones de gases de efecto invernadero y a la gestión de residuos.

El Corte Inglés ha intensificado la utilización de materiales sostenibles y respetuosos con el entorno. El papel que se usa en los centros comerciales cuenta ya con la certificación FSC que garantiza su procedencia de bosques sostenibles. Además se continúa trabajando en el plan de minimización de consumo de bolsas de plástico, pasando al uso de bolsas de papel en algunos departamentos y empezando a cobrarla en entornos distintos al supermercado. También se han ampliado los modelos de bolsas reutilizables fabricados en yute y rafia.

En cuanto a la utilización del agua, la compañía trabaja en mejorar la calidad de los vertidos, de acuerdo con el Plan de Gestión Sostenible del Agua, mediante la implantación de medidas de prevención, minimización y concienciación. En 2016 el Grupo El Corte Inglés ha conseguido una reducción de aproximadamente un 3,25% medido en metros cúbicos y de casi un 30% acumulado desde 2008.

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