CANTALPINO | Esfuerzo inversor para pavimentar y urbanizar las principales calles de la localidad
Un cambio de imagen y la reforma de muchas de sus infraestructuras. Ese es el marco de actuación municipal dentro de sus proyectos de legislatura entre 2015 y 2019 en Cantalpino. El Ayuntamiento viene realizando un importante esfuerzo inversor para remozar buena parte de sus infraestructuras urbanas, con la renovación de la pavimentación y urbanización de calles de gran tránsito.
Así, desde el Consistorio cantalpinés se ha desarrollado la pavimentación y urbanización del resto de las calles del pueblo que aún no estaban pavimentadas (calles La Luz, El Cristo, prolongación de calle Madrid, trasera de San Isidro, y callejones junto a la Plaza de Sor Eusebia y en la calle Vallesa).
De igual modo, se ha procedido a la renovación de la pavimentación y de las redes de agua y alcantarillado de las calles con urbanización muy antigua. Se han renovado las calles el Cuerno, Cuatro Calles (que estaban muy deterioradas y a las que se accede desde la travesía) y se continuará por la zona de las calles Lavajos y Eriales, también muy deterioradas.
Respecto a la mejora de accesos al centro urbano, se ha llevado a cabo el arreglo mediante aglomerado asfáltico de la calle Bolos, desde la carretera de Arabayona hasta la plaza de Sor Eusebia, y toda esta plaza de Sor Eusebia, que visita mucha gente. También se ha mejorado la antigua travesía: calle Santa María (desde el Pocillo) y calle Valladolid (hasta el Cementerio y enlace con la carretera SA-801), con nuevo acerado y renovación de las redes y de la capa de rodadura, con pasos elevados para reducción de la velocidad.
Durante la legislatura se ha procedido también al arreglo de la actual travesía desde la entrada por la carretera de Arabayona hasta El Pocillo, que ejecutará la Junta de Castilla y León, con aceras nuevas y anchas, renovación del firme, sistema de recogida de aguas pluviales y señalización adecuada. Asimismo, se han renovado todas las señales de tráfico que había en el pueblo.
Servicios Municipales
En cuanto al suministro de agua, el Ayuntamiento ha ejecutado la renovación de las instalaciones de eliminación de nitratos, que presentaban problemas de funcionamiento, se ha renovado las resinas del filtro (que tienen un alto coste) y se ha instalado un nuevo depósito auxiliar.
En el apartado del alumbrado público: se ha completado la renovación de las luminarias, sustituyendo toda la red con lámparas led, de óptima eficiencia energética, y se ha ampliado la red a las zonas urbanas que aún carecían del servicio.
En el apartado de los servicios, el Ayuntamiento ha asumido la gestión del cementerio parroquial, que se encontraba agotado en su capacidad, por lo que se ha ampliado con la construcción de nuevos nichos. Se adecentará y embellecerá el interior, con pavimentación de la zona de acceso y recepción, y de los pasillos principales, así como revoco y pintura de las paredes.
Otro proyecto importante especialmente en verano son las piscinas municipales. Se han reformado con la instalación de una nueva valla de cerramiento de los vasos y otras reformas necesarias para el cumplimiento estricto con la normativa que regula este tipo de instalaciones. Además se ha instalado un nuevo y moderno sistema de cloración, para el control adecuado del cloro y del ph.
Agricultura
El sector primario es el que nutre la economía cantalpinesa. En este sentido, el Ayuntamiento está prestando todo el apoyo administrativo necesario para la construcción de la Comunidad de Usuarios de Riego de Cantalpino, para la mejor y más cercana gestión del agua para la agricultura.
De igual modo, se ha llevado a cabo el arreglo de los principales caminos municipales para mejorar el acceso a las explotaciones, en colaboración con la Junta Agropecuaria Local, al tiempo que se han renovado los cerramientos de los prados municipales para mejorar la productividad de los ganaderos que los utilizan.
En este campo de acción de gobierno alrededor de la agricultura, el Consistorio ha impulsado la colaboración administrativa para el desarrollo de la concentración parcelaria de la nueva zona regable. Se han realizado múltiples gestiones ante la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la nación para conseguir, junto con otros pueblos, que se agilice el proyecto de regadío desde el azud de Riolobos, fundamental para conseguir aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, y de esta forma se podrá mantener población en el futuro.
Empleo
Desde el equipo de Gobierno se pone de manifiesto que "se están aprovechando al máximo todas las subvenciones para la contratación de trabajadores desempleados, con lo cual se tienen contratados a lo largo del año una media mensual de 12 trabajadores desempleados, principalmente procedentes de los colectivos más necesitados: jóvenes desempleados, parados de larga duración, personas con discapacidad, trabajadores agrarios en los meses de invierno, etc. Durante el año pasado se han contratado a 28 personas en paro".
Otras actuaciones
En este tiempo, se ha reformado la bodega del Centro Cívico, para su utilización en actividades culturales , y se ha conseguido que se finalizaran las obras de las viviendas de protección oficial construidas junto al polideportivo, para cuya construcción el Ayuntamiento cedió los terrenos a la Junta de Castilla y León. En este momento se encuentran en trámite de información de las condiciones de venta o alquiler.
Con el fin de evitar burocracia y apoyar el asentamiento de población, se han modificado las Normas Urbanísticas Municipales para ampliar el casco urbano y disponer de terrenos para edificar.