Protesta de Autoescuelas El Pilar en la mañana del miércoles


LOCAL
Actualizado 06/07/2017
Redacción

Cada día que pasa sin pruebas prácticas pasa a engrosar una lista de espera, que puede prolongarse varios meses

Las autoescuelas de Salamanca y sus alumnos ya son oficialmente víctimas de la huelga de examinadores, que se inició a nivel nacional el pasado 19 de junio. Desde ese día, los tres primeros días de cada semana los examinadores no acuden a su puesto de trabajo, lo que conlleva un grave trastorno para centros de formación vial y sus alumnos, que acuden citados a un examen que nunca tiene lugar y todo tras pagar las correspondientes tasas de examen, que da derecho a la prueba.

Por un lado se demora la presentación de documentación para el examen en la Jefatura Provincial, y por otro la espera para conseguir un día de examen se hace interminable. Los mejores meses para obtener el carnet de conducir se han convertido en una pesadilla para todos los alumnos, especialmente para aquellos que por diferentes circunstancias tienen que marchar de la capital charra en septiembre y no saben si tendrán opción a examinarse al menos una vez de la prueba práctica durante los meses de julio y agosto.

Pérdidas económicas

Por su parte, las autoescuelas no puede desarrollar su trabajo con normalidad debido a la incertidumbre diaria, lo que supone una notable reducción de sus ingresos. Desde que se inició la huelga en Salamanca se han suspendido más de 300 pruebas prácticas. El daño ya está hecho pero puede ser mayor si no se encuentra una solución temprana. A los días de huelga habrá que sumar las vacaciones oficiales de los examinadores, establecidas del 4 al 18 de agosto y que agravarán aún más el problema.

Aún así, de todas los centros de formación vial de Salamanca, solamente Autoescuelas El Pilar ha manifestado públicamente su malestar con la situación. Gerentes, profesores y alumnos del centro participaron con sus vehículos en una sonora pitada a las puertas de la Jefatura Provincial en la mañana del miércoles.

Subida del complemento especifico

Lo que solicita la Asociación de Examinadores de Tráfico es la subida del complemento específico al colectivo examinador que según palabras de Joaquín Jiménez, presidente de ASEXTRA, no llegaría a los 3 millones de euros. De esta forma, se podría cubrir la falta de examinadores que hay actualmente en España. Según cálculos de ASEXTRA, cada examinador hace 13 pruebas diarias. ASEXTRA explica que "la huelga es por incumplimientos y engaños de la DGT al no cumplir con los acuerdos de huelga que se firmaron en 2015, ni la subida de sueldo pactada hace dos años y ya solicitada desde 2008. Ahora mismo un examinador cobra lo mismo que uno de oficina, con los riesgos de accidentes de tráfico, agresiones, trabajo a la intemperie (frío, calor), dificultad técnica, etc".

Amenaza con huelga indefinida

Si tras la huelga estos 20 días a partir del 19 de junio y hasta el 31 de julio no se obtiene ninguna respuesta de Función Pública "el mes de agosto lo damos para reflexionar, pero en septiembre la huelga podría ser indefinida", explica Juan Carlos Aedo

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La huelga de examinadores colapsa las autoescuelas salmantinas