OPINIóN
Actualizado 20/06/2017
Isaura Díaz Figueiredo

Te levantas a media noche porque alguna necesidad física hace que así ocurra, y tropiezas en cada esquina con silencios.

Esperaba ese imposible que es tú palabra, que el disfraz saliera corriendo del armario y la memoria olvidara. Eran tantos los secretos acumulados, las medias verdades, las mentiras, que la puerta del viejo cuarto ya no pudo encerrarlas.

Nunca supe si de verdad, alguna vez intentaste poner fin a tanto dislate, o solo fue otro de tus disfraces, quiero pensar que hace muchos años deseaste poner orden en el desorden, cerrar esa vida de raíces calladas y comenzar otra.

Un alud sobrevino, dejando tras el deshielo, infinidad de te quieros nunca dichos, de besos cálidos que no fueron entregados, de caricias regaladas a otra piel, de sed apagada en otros labios .

No obstante tras la puerta, se ocultaban soledades de "cristales", y el cuento de Peter Pan sin resolver.

En realidad habías conseguido que ya nada me interesara en largas tardes agonizantes y los últimos rojos besaban el cielo no encendian llamas de nostalgia. Ojeé por la pequeña cerradura,sentí pena por ti,por tus gestos quebrados.Eran sombras pálidas,ocultas en el pozo del amor impenatrable que ya acusaba cansancio.

El tiempo fue pasando, los lustros llegaron y la costumbre se instaló entre nosotros, siempre apretujados entre impenetrables enigmas, que no dejan lugar a movimientos? ni siquiera para socorrer emergencias.

Espero que cuando llegue otro misterio y no tenga cabida, sea el fin, desaparezcan las piedras, los olvidos, para comenzar a mirar ojos de sonrisa fresca y tierna, otra vida donde no haya más enigmas, estos hace muchos años que debieron ser tirados a la profundidad del océano.

Castigar con silencios es más doloroso que con palabras. El silencio, es el asesino que nunca tuvo espejo, la peor herencia recibida y el mas cruel de loslegados.

La comunicación es el acto mediante el cual dos o más personas transmiten información. Los medios mediante los cuales transmitimos la información son varios, siendo el más común el medio oral. Por tanto el lenguaje es una herramienta propiamente humana que utilizamos para comunicarnos. No obstante es bien sabido que existen otros medios de comunicación, así cierta información de contenido no verbal como la emocional se transmite mejor por el lenguaje corporal y los gestos. Por tanto si la información transmitida oralmente es consistente con la información emocional facilitada gestualmente hablamos de una comunicación coherente, sana y fuerte que llegará con una alta resonancia y sin interferencias al oyente. Por el contrario, cuando la información oral o verbal es inconsistente con la no verbal o gestual las interferencias darán lugar a interferencias en el receptor provocando el fenómeno de disonancia cognitiva y generando la sensación de que aquello que se dice en realidad no se piensa. (DSM V)

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Nos ven tal como somos