Domingo González es el maestro de este deporte en Salamanca. En su club instruye a 35 personas de entre 4 y 55 años. Su deseo, que la gente lo pruebe porque no se arrepentirá al ser una disciplina muy completa física y mental
Domingo González es el alma del Club de Esgrima Gran Capitán. Profesor de Historia, aunque con algún paréntesis en su vida profesional como profesional de Riesgos Laborales, dedica en la actualidad el 100 por cien de sus conocimientos a la esgrima, una especialidad peculiar, modesta, pero llena de cultura, arte, historia, ciencia y sobre todo valores deportivos. En una amplia entrevista Domingo nos situó en un mundo que se remonta siglos atrás cuando los caballeros se medían en luchas de espadas, floretes o sables.
- ¿Qué es la esgrima?
- La esgrima es un deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca, pero sin que el arma posea ni filo ni punta; es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella. La palabra procede del verbo 'esgrimir', y éste a su vez del verbo germánico 'skermjan', que significa reparar o proteger.
- ¿A qué se debe que sea un deporte de origen español?
En el siglo XV aparecen en España los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad, de ahí que se le considere español, pero una cosa es que este deporte nazca en España y otra muy diferente que España esté a la cabeza en el mismo. Como deporte se postula que se habría originado en España con la famosa "espada ropera," es decir, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco.
- Arte o deporte.
Ambas cosas son importantes. Se puede decir que es un arte marcial europeo en el que existen estas armas blancas de por medio. Posteriormente se especificaron unas reglas deportivas a finales del XIX. La esgrima está presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960.
- Cuando se habla de esta especialidad deportiva, el público piensa en los JJOO, ¿qué otras competiciones existen a nivel internacional?
Las mismas que en otros deportes. Hay Campeonatos de España, Ligas Regionales, Copas de España, Copas de Europa, Campeonatos de Europa, Mundiales y Juegos Olímpicos, cada cosa con su especialidad deportiva de las tres armas.
- ¿En qué escalafón deportivo estaría la esgrima ahora mismo en España?
Pues en uno de los más bajos, la verdad es que no se han cultivado un deporte que es nuestro, por el contrario pese a ser un deporte occidental son Francia, Inglaterra, Italia o Alemania los que tienen ahora mismo el dominio de este deporte.
- ¿Cómo surgió este deporte en Salamanca?
Surgió hace unos 30 años más o menos. La esgrima se podía practicar en Salamanca a través del Servicio de Deportes de la Universidad de Salamanca. Por aquel entonces yo la enseñaba, pero posteriormente decidimos montar un club exclusivo de esgrima. En 2013 salió a la luz el Club Gran Capitán de Esgrima. La Diputación nos cede un local y a partir de ahí estamos creciendo.
- ¿El Club Gran Capitán, es el único que hay en la ciudad que se dedique a enseñar esta actividad deportiva?
En Salamanca solo estamos nosotros porque se necesita un maestro en cada club y es complicado ser maestro de este deporte.
- ¿Cuántos practicantes o deportistas tiene?
En la actualidad tenemos con nosotros a 35 personas entre los 4 y los 55 años, pero he visto a gente que con 70 años practicaba este deporte cuando estaba de profesor en la Usal. Hacemos esgrima deportiva, esgrima antigua y esgrima escénica, tres especialidades que le gustan mucho a los amantes de este deporte.
- ¿Desde qué edad se comienza a realizar la esgrima?
La edad es temprana. Desde niños hasta gente con más de 50 o 60 años. Es variada y depende también del espíritu de la persona que quiera realizar este deporte.
- ¿Cuántas armas hay?
Tres armas. La espada, el florete y el sable. Aquí en el club damos clases de espada y florete. Lo más sencillo es la espada, sobre todo para los niños porque es como cuando ellos juegan en un patio con espadas de plástico o madera. Para ellos es una diversión ese momento. Imagínate cuando le das una espada de verdad y le enseñas a practicar esta especialidad deportiva.
- ¿Cuál es la vestimenta?
Normalmente es una vestimenta fuerte de protección, aunque no hay peligro a la hora de hacer esgrima. Son chalecos fuertes, de cuero, petos y chaquetas especiales que se utilizan para la práctica de la esgrima y donde la persona esta segura, libre de impactos, cortes o arañazos con las armas. Luego están las caretas de protección.
- ¿En qué consiste y cómo se desarrolla una competición de esgrima?
Hay tres armas como hemos hablado. En la espada puedes tocas todo el cuerpo, en el florete solo el tronco y en el sable de cintura para arriba. Las competiciones son sencillas. Los asaltos son a 5 tocados en poules, con una duración máxima de tres minutos y a 15 tocados en fase de eliminación directa, con una duración máxima de nueve minutos, divididos en 3 períodos de tres minutos, con un minuto de pausa entre dos períodos. Un juez dirige la acción y un aparato eléctrico al que están conectados ambos tiradores indica cuándo se ha conseguido un tocado.
- Una curiosidad. ¿Por qué se le llaman tiradores a los deportivas de esgrima?
Tirador o esgrimista, que significa defender. Se supone que es por el término de tirar un asalto, que es como se llamaba antiguamente a los combates de espadas o ahora de entrenamiento. Ahora, en la actualidad se utilizan muchos términos franceses como 'Halte!', 'Allez!', 'Touché'.
- ¿Quién se interesa más por la esgrima, los niños o los adultos?
Yo creo que a todos por igual. Es como un ocio para los niños y eso quizá influya a la hora de practicarlo entre los más pequeños. Es verdad que el fútbol es lo que más se practica y los deportes pequeños tenemos que hacernos un hueco a base de inculcar que es muy beneficioso para el desarrollo deportivo de un niño o niña, aunque al final estos hacen lo que les influyen los padres y lamentablemente la mayoría no eligen la esgrima.
- Que haya armas de por medio, ¿es un hándicap para mostrar este deporte a los más pequeños?
Pues tengo que decir que sí. Aunque en los últimos años está teniendo un gran auge y cada día son más las personas que lo practican, y los clubs y salas de armas que surgen, muchos padres lo ven como un riesgo por las armas blancas, pero es más seguro que el fútbol, donde apenas hay lesiones. Además es un deporte muy completo que trabaja todo el cuerpo y no es peligroso si se toman las precauciones necesarias.
- ¿Cómo está en la actualidad este deporte en España?
Mal. Y eso que ahora mismo existen buenos tiradores en España, lo que pasa es que las instituciones no conceden un gran presupuesto a este deporte por lo que la mayoría de las veces los deportistas que compiten en diferentes torneos internacionales se tienen que costear su participación en los mismos. Hace años Pirri logró un bronce en los Juegos Olímpicos y eso dio algo de tirón, pero si no se tiene continuidad se olvidan los éxitos. Hace falta más promoción, facilidades, inyecciones económicas y que se dé a conocer como es este deporte.
- Y para finalizar, qué mensaje mandaría a niños y mayores que estuvieran interesados en hacer este deporte, pero tienen dudas en practicarlo.
Solo puedo decir que vengan a probar. Es un deporte bonito, histórico y completo. Se combinan agilidad, estrategia, velocidad, psicomotricidad y sobre todo a los niños les viene bien porque se forman tanto físicamente como mentalmente ya que la concentración es básica en la esgrima y sobre todo que te lo pasas muy bien.
Un reportaje de Ángel Arroyo