De izq. a dcha., Marisa Martín, María Jesús García y José Antonio Gallego


LOCAL
Actualizado 08/03/2017
Redacción

"Las esperanzas de acelerar el avance hacia la igualdad efectiva se han visto truncadas por los recortes sociales y las reformas laborales"

CCOO ha denunciado este 8 de marzo "el periodo de involución social que estamos viviendo actualmente". "Las esperanzas de lograr un mejor y más acelerado avance hacia la igualdad efectiva de las mujeres, no solo se han visto truncadas por las políticas de recortes sociales del gasto público y las reformas laborales, sino que además han llevado a una situación de intolerable desmantelamiento de las políticas de igualdad y de aumento de la violencia de género". Así lo señalado María Jesús García, responsable de la Secretaría de la Mujer, acompañada de Marisa Martín y José Antonio Gallego, calificando de "insostenible" la lacra de la violencia de género, "con déficits institucionales en prevención, protección y derechos, que ponen de manifiesto la ineficacia de las políticas públicas para combatir el problema de la violencia estructural contra las mujeres".

Los datos que constatan que la igualdad legal no se traduce en igualdad real son contundentes. En materia de empleo, la tasa de actividad de las mujeres es de 12 puntos porcentuales menor que la de los hombres (61% para los hombres, 49% para las mujeres), según los datos del cuarto trimestre de la EPA de 2016. El 76,9% de las personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres; la tasa de temporalidad de las mujeres es del 26,8%, mientras que la de los hombres es del 24,2%.

Brecha salarial

La ganancia media de las mujeres es inferior a la de los hombres: 5.221,9 euros (un 22,8% menos). Brecha salarial que se produce en todas las ocupaciones laborales, en todos los sectores de actividad, en los tipos de jornada. Con datos de la Agencia Tributaria, el 36,9% de las mujeres tiene unos ingresos salariales menores o iguales al SMI, mientras que en el caso de los hombres hablamos de un 27,3%.

Conciliación

Un dato: el 38,2% de las madres frente al 7,4% de los padres dejaron de trabajar durante más de un año para dedicarse al cuidado de los hijos. Un 23,9% de las mujeres ocupadas solicitaron reducciones de jornada para el cuidado de hijos para un tiempo igual o superior a un mes, mientras que los hombres lo hicieron solo en el 2,1% de los casos. El 29,5% de las madres con un hijo/a trabajan a jornada parcial, frente al 6,7% de los padres.

Violencia de género en el ámbito laboral

En el ámbito laboral nos encontramos otra forma de violencia de género: el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Desde CCOO se atendieron el año pasado 31 consultas sobre este tipo de acosos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >CCOO denuncia “el periodo de involución social que estamos viviendo”