PROVINCIA
Actualizado 19/02/2017
Redacción

El objetivo es fomentar el emprendimiento y la sucesión empresarial para evitar el cierre de negocios y la pérdida de empleo por falta de relevos

La Consejería de Economía y Hacienda ha concedido 211.478 euros en ayudas a 17 comercios de la provincia, algunos de nueva creación y otros para la ejecución de obras de mejora y modernización. Esta línea de ayudas dirigida a promover la competitividad de este sector en el conjunto de Castilla y León, ha generado una amplia demanda, motivo que ha llevado al departamento dirigido por Pilar del Olmo a aumentar el 55 % el presupuesto inicialmente consignado en la convocatoria. El montante global de las ayudas ha alcanzado casi los dos millones de euros, que han sido repartidos entre 182 establecimientos de la Comunidad, 36 de ellos de nueva creación y 55 ubicados en el medio rural. La inversión total se ha aproximado a los cinco millones de euros.

Las subvenciones han permitido financiar tanto iniciativas de renovación y actualización de la imagen de los locales de la Comunidad dedicados al comercio al por menor, como la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus sistemas de gestión y comercialización.

Así, el 92,3 % de las pymes beneficiarias ha implantado técnicas de marketing relacional para intensificar la interacción con el cliente -168 en términos absolutos-; el 73 % ha introducido TIC -33 locales-; el 82,4 % ha adoptado medidas de eficiencia energética para ahorrar costes -150-, y el 18,1 % ha acometido obras para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad -33 negocios-.

Uno de los objetivos planteados por la Junta en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, es fomentar el emprendimiento y la sucesión empresarial en el sector para evitar el cierre de negocios y la pérdida de empleo por falta de relevos. En este sentido, han recibido ayudas 33 proyectos ejecutados en establecimientos de nueva creación y tres gestionados por un nuevo titular, de acuerdo con las bases de la convocatoria, que han primado estas características entre los criterios de valoración.

El balance de resultados de esta línea de apoyos pone de relieve la importancia del comercio en el medio rural. Prueba de ello es que el 27,8 % del presupuesto total ?557.000 euros, en concreto? se ha dirigido a 55 negocios ubicados en pueblos de Castilla y León. Además, cuatro de estas pymes desarrollan su actividad en localidades incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

El 40,6 % del importe de las ayudas se distribuye en tiendas de alimentación

Si se ponen en relación la distribución de recursos y el perfil de sus beneficiarios, se concluye que cerca del 40,6 % del importe concedido se reparte en 59 tiendas de alimentación y bebidas, lo que equivale a 811.846 euros; el 16,6 % del montante total se dirige a 28 establecimientos especializados en equipamiento para el hogar, que comparten 332.808 euros, y el 12,2 % de la cuantía íntegra de la línea se destina a 46 comercios de textil y calzado, con 243.755 euros.

Con menor peso relativo, ocho locales no especializados, que venden artículos variados, reciben el 8,7 % del volumen global (174.445 euros); ocho librerías y papelerías se distribuyen el 5,6 % (110.522 euros); ocho comercios especializados, entre los que se incluyen ópticas y tiendas de música, obtienen el 4,7 % (95.551 euros); cuatro droguerías se distribuyen el 2,6 % (52.572 euros); seis tiendas dedicadas a la venta de plantas y mascotas disponen del 2,4 % (47.596 euros); cinco jugueterías perciben el 2,2 % (43.142 euros); una ortopedia recibe el 1,9 % (38.000 euros); cinco joyerías y relojerías se reparten el 1,6 % (32.697 euros), y finalmente a cuatro comercios de productos deportivos va a parar el 0,9 % del presupuesto de la convocatoria (17.048 euros).

Proyectos por provincias

Por provincias, en Ávila se han otorgado 35.245 euros en subvenciones a siete pymes; en Burgos, 262.005 euros a 22 negocios; en León, 187.238 euros a 15 comercios; en Palencia, 185.319 euros a 16 establecimientos; en Salamanca, 211.478 euros a 17 proyectos; en Segovia, 101.973 euros a 10 iniciativas; en Soria, 237.515 euros a 22 locales; en Valladolid, 525.440 euros a 55 empresas y, en Zamora, 253.770 euros a 18 tiendas.

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda ha recibido en total 696 solicitudes para acogerse a esta línea de subvenciones para modernización y mejoras de gestión en el pequeño comercio. De ellas, ha resuelto de forma favorable 182, para lo que ha sido preciso ampliar el crédito desde 1,29 millones de euros consignados inicialmente hasta dos millones de euros, que es el límite máximo de incremento autorizado sin tener que abrir una nueva convocatoria.

Estos 182 proyectos son los que han obtenido una puntuación mayor conforme a los criterios de valoración determinados en las bases, frente a 247 proyectos que han obtenido una calificación menor. Las otras 267 solicitudes han sido desestimadas, bien porque no cumplían los requisitos -en 156 casos-, bien porque el interesado no subsanó los defectos que presentaba su solicitud una vez efectuado el correspondiente requerimiento o desistió -111 expedientes-.

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