OPINIóN
Actualizado 08/02/2017
Redacción

A diferencia de lo que viene ocurriendo en el Congreso de los Diputados, en la presente Legislatura no estábamos acostumbrados a que el PP y el PSOE pactaran en las Cortes de Castilla y León acuerdos de espaldas al resto de los grupos. Y el que alcanzaron el pasado viernes para suprimir del pleno de las Cortes de esta semana el turno de preguntas al presidente dela Junta ha sentado peor que mal a los procuradores de Podemos e IU.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y el procurador de IU, José Sarrión, no han perdonado a los socialistas dicho acuerdo y ayer quisieron dejarlo claro durante la comparecencia parlamentaria del presidente de la Junta para informar sobre la pasada Conferencia de Presidentes. Pese a las llamadas al orden por parte de la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, Fernández y Sarrión iniciaron sus respectivas intervenciones dejando constancia de su protesta por la supresión de las preguntas al presidente.

Sarrión se quedó con las ganas de preguntar a Herrera sobre lo que pensaba hacer la Junta ante la amenaza que pende sobre la planta de Nissan en Ávila, factoría que se ha beneficiado de ayudas públicas de la Junta por importe de 40 millones de euros. Y Fernández iba a preguntar sobre el repunte del paro en Castilla y León durante el pasado mes de enero.

Aparte del encontronazo puntual sobre las preguntas, nunca se había visto al PSOE y a Podemos e IU con posiciones tan alejadas como las que mostraron ayer a propósito de la mencionada Conferencia de Presidentes. Mientras el socialista Luis Tudanca llegó a manifestar que estaba "moderadamente satisfecho" con sus resultados, Fernández y Sarrión fueron descarnadamente críticos. El portavoz de Podemos arremetió sin miramientos contra Herrera y el procurador de IU, sin personalizar en el presidente, no anduvo a la zaga.

Hasta el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, se permitió pegarle una pasada por la izquierda al PSOE, afirmando que él no ha encontrado ningún motivo para estar "moderadamente satisfecho" sobre dicha Conferencia. No así el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, que ayer se postuló para seguir siendo el socio preferente del PP en la comunidad. Para renovar sus méritos, nadie duda de que Ciudadanos facilitará la aprobación del "techo de gasto" presentado por la Junta para 2017. Por el contrario, PSOE Y Podemos están más alejados que nunca.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Podemos e IU, más que mosqueados con el PSOE