Ejecutiva de la Federación de empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Salamanca


LOCAL
Actualizado 08/02/2017
Redacción

El sindicato lamenta que "un año más, la Consejería de Sanidad no oferta en Salamanca el total de plazas para formación de médicos"

UGT ha criticado duramente a la Junta por la reducción de las plazas para la formación de médicos, ya que se va reduciendo el número de profesionales, con el consiguiente deterioro del sistema público.

Desde este sindicato, concluyen que esta estrategia pretende favorecer a los centros privados, puesto que da lugar a un incremento de las derivaciones a los mismos. Por todo ello, califican la situación como "muy grave"

Comunicado de UGT Salamanca

Un año más, la Consejería de Sanidad no oferta en Salamanca el total de plazas para formación de médicos. Ya en 2.016 se quedaron un 25 % de estas plazas sin ofertar. Ahora se permiten decir que no se dispone de especialistas ni médicos de familia para contratar, y que "la única solución" es ampliar la edad de jubilación de los médicos.

UGT considera este hecho muy grave, ya que al no querer formar a todos los médicos que se pueden formar, no habrá especialistas a los que contratar. La Junta evita el relevo generacional, aumenta las listas de espera, aumenta el número de pacientes atendidos por profesional y disminuye el tiempo de dedicación a cada paciente; en definitiva una menor calidad de la asistencia sanitaria y un deterioro cada vez mayor de la sanidad pública.

UGT considera la situación de los Médicos de Familia aún más grave. La escasez de profesionales actual deriva de la mala previsión de la Consejería, ofertándose durante los últimos 3 años sólo un 83%, 65% y 44% respectivamente de las plazas que quedan vacantes cada año, número totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de los Centros de Atención Primaria.

En resumen, nos dicen que no hay médicos, pero no se ofertan las plazas. ¿Por qué la Administración dice una cosa a la ciudadanía y los datos demuestran lo contrario? ¿Querrá tener excusas para derivar pacientes a la Medicina Privada? Esta derivación es otra de las consecuencias de la escasa oferta de plazas, derivación que nos tememos no sólo es y será habitual sino que seguirá en aumento, una vez que se demuestra que la Junta y el Sacyl quieren que haya menos profesionales sanitarios en el Servicio Público de Salud, y que se incremente la derivación a clínicas privadas con la excusa de no poder atenderles en la sanidad pública.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“La Junta quiere que haya menos profesionales en el Sacyl y que se incremente la derivación a...