OPINIóN
Actualizado 06/02/2017
Redacción

El despiste informativo sobre la realidad interna de Podemos llevó a algunos medios a colocar a su secretario autonómico, Pablo Fernández, en el número 23 de la candidatura que encabeza Pablo Iglesias al nuevo Consejo Ciudadano estatal del partido. Error de bulto. El Pablo Fernández que aparece en ese puesto de la lista no tiene nada que ver con el máximo dirigente de Podemos en Castilla y León. Este último no va ni en ninguna lista por la sencilla razón de que los secretarios generales autonómicos son miembros natos del Consejo estatal.

Quienes sí van en el "equipo Pablo Iglesias" son los diputados de Podemos por Valladolid y León, Juan Manuel del Olmo y Ana Marcello, que ocupan los números 11 y 12 de esa lista. El primero de ellos, al que raramente se le ve el pelo por la circunscripción a la que representa, forma parte de la "guardia de corps" del actual secretario general.

Por su parte, el diputado por Burgos, Miguel Vila, va en puesto 13 de la candidatura de Iñigo Errejón, por delante del ex procurador burgalésPedro de Palacio, cuya presencia no debiera haber sorprendido una vez que es uno de los tres representantes errejonistas en el "equipo técnico" pactado entre las tres corrientes para organizar la asamblea Vistalegre II. En el puesto 19 de esta misma lista aparece Jorge Lago, el cabeza de lista por Salamanca en las últimas elecciones generales, del que no se ha vuelto a tener noticia en la ciudad helmántica tras el mutis por el foro que protagonizó la misma noche electoral.

La novedad ha sido la inclusión en la candidatura "Podemos en Movimiento", sector anticapitalista, de Pilar Salán, número 5 de la candidatura "Sí se puede" en las pasadas elecciones municipales. Salán va en el puesto número 20 de la lista que encabeza Miguel Urbán, en apoyo de la cual se desplazó ayer a Valladolid la secretaria andaluza de Podemos y colideresa de la corriente anticapitalista, Teresa Rodríguez.

El acto público protagonizado por Rodríguez en la Sala Borja registró la clamorosa ausencia de los principales cargos públicos de Podemos en Valladolid, enfrentados, lo mismo que la cúpula autonómica, con el secretario del Consejo Ciudadano local, Daniel García, quien ejercía de anfitrión y comparte corriente con la secretaria del partido en Andalucía.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Este no es mi Pablo, que me lo han cambiado