Sanabria marca la mínima más baja del país esta madrugada con -11 grados. Alerta por bajas temperaturas en León, Palencia, Ávila, Segovia, Salamanca y Zamora
La comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora, ha registrado esta madrugada la temperatura más baja del país, con -11,0 grados centígrados a las 08.00 horas, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Europa Press.
Se trata del valor más bajo registrado en España en un ranking en el que se encuentran otros siete municipios de Castilla y León entre los diez valores más fríos.
Así, la estación meteorológica de Cuéllar, en la provincia de Segovia, ha computado el tercer valor más bajo del país, con -10,2 grados, a las 07.10 horas. Los cuarto, quinto y sexto valores más bajos se han registrado en Medina de Rioseco (Valladolid) y Villablino y León Aeropuerto, en la provincia leonesa, con -9,4; -9,1 y -9,0 grados en cada caso.
Entre las diez temperaturas más bajas del país figuran también Barbadillo (Salamanca), con -8,5 grados; Villardeciervos (Zamora), con -8,3, y Pedrosillo de los Aires (Salamanca), con -8,2.
Previsiones
Un total de once provincias tendrá activados este martes avisos por riesgo de bajas temperaturas mínimas, por viento o bien por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET ha avisado a seis provincias de Castilla y León, por temperaturas mínimas que descenderán la próxima madrugada hasta -6 grados centígrados. Se trata de León, Palencia, Ávila, Segovia, Salamanca y Zamora. También tendrán aviso por frío Lugo y Orense, donde el mercurio bajará hasta -5 y -4 grados centígrados, respectivamente.
Además, los fenómenos costeros mantendrán en riesgo a Gerona y al archipiélago balear, donde se producirán vientos del norte y nordeste fuerza 6 a 7 con olas de 3 a4 metros en el Ampurdán y las islas Baleares y habrá intervalos de viento del noroeste con fuerza 7 en el litoral sur de Tarragona, una provincia que también tendrá riesgo por vientos en tierra del noroeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.
Este martes, la AEMET ha pronosticado que las temperaturas serán significativamente bajas en Castilla y León, Pirineos y Sistema Ibérico oriental y que soplará viento fuerte en Baleares y puntos del litoral catalán.
En general, en Baleares los cielos estarán nubosos con precipitaciones, que serán en forma de nieve por encima de 700 a1.200 metros y no descarta alguna tormenta que tenderá a remitir durante el día.
De forma ocasional no descarta algún chubasco en Melilla y lluvias débiles en el norte de las Islas Canarias de más relieve. Además espera intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho y zonas del Cantábrico oriental, alto Ebro, Castilla y León.
En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos en el resto y con nubes altas en el noroeste peninsular, que podrán aumentar a intervalos nubosos al final del día, así como en Cataluña.
También habrá bancos de niebla matinales que serán probables en la meseta norte y también podría haber bancos de niebla en la meseta sur, zonas de Andalucía y valles de Cataluña.
Las temperaturas diurnas subirán en la Península en el área mediterránea y en las áreas montañosas de la mitad norte, mientras que descenderán las nocturnas en el extremo norte, el interior de Mallorca y en zonas del centro y del área mediterránea.
Las heladas afectarán a la mayor parte del interior peninsular excepto el suroeste y serán más intensas en el extremo norte y en zonas altas, de modo que serán fuertes en Pirineos.
El viento soplará del oeste en el litoral de Alborán y predominarán los vientos de componente norte en el resto, y serán fuertes o con intervalos de fuerte en Baleares y puntos del litoral catalán, y rolando a componente sur en Galicia. En Canarias, el viento será del noreste con algunos intervalos fuertes.