La Dirección General de Tráfico intensificará los controles de velocidad y alcohol y drogas
Con motivo de las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la segunda fase del dispositivo especial de Navidad 2016-2017. Este operativo especial de seguridad vial que se inicia a las 15:00 horas de hoy y concluirá a las 24.00 horas del lunes 2 de enero de 2017, regulará y vigilará la seguridad a los 590.000 desplazamientos previstos de vehículos por carretera de Castilla y León durante estas fechas, de los que 60.000 corresponden a Salamanca.
En este mismo fin de semana, la Dirección General de Tráfico intensificará los controles de velocidad y alcohol y drogas a conductores para prevenir el consumo, coincidiendo en estas fechas celebraciones y fiestas.
Más de 800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil destinados en Castilla y León velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.
A los agentes de la Agrupación de Tráfico (ATGC) se suman otras 80 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado que atienden en el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, que gestiona Castilla y León, Cantabria y Asturias: 161 cámaras de televisión., 230 estaciones de toma de datos, 238 paneles de mensaje variabl, 1 helicóptero equipado con sistema de radar Pegasus.
Como viene siendo habitual en los últimos años, hay determinados días en los que se producirá mayor número de desplazamientos, coincidiendo con Nochebuena -ya pasado-, Nochevieja y Reyes, pero el operativo está activo durante los 17 días que comprende el periodo navideño del 23 de diciembre al 8 de enero.
1ª fase: "Navidad", que se desarrolló desde el viernes 23 al lunes 26 de diciembre, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.
2ª fase: "Fin de año". Se prolongará desde el viernes 30 de diciembre hasta el 2 de enero al ser festivo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla.
3ª fase: "Reyes". Final de la operación especial y que se desarrollará del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2017.
Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.