El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha aprobado hoy el presupuesto de 2017 que asciende a 4,8 millones
El Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo año nuevos programas de apoyo a jóvenes investigadores para hacer de Salamanca una ciudad con más oportunidades. Así se contempla en el Presupuesto para 2017 de la Fundación de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, aprobado hoy por el Patronato de esta entidad, presidido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
Estos programas están enmarcados en un convenio de colaboración pionero en España firmado el pasado mes de abril con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) para impulsar la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca.
El Presupuesto incorpora partidas para el programa de atracción del talento dirigido a jóvenes investigadores con una trayectoria incipiente muy prometedora y con potencial de liderazgo para que desarrollen en nuestra ciudad nuevas líneas de investigación. Para la selección de candidatos se pondrá en marcha una convocatoria a lo largo del próximo año, en la que el criterio de evaluación será la excelencia científica.
Consigna también los programas de fomento del talento dirigidos a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. A aquellos que obtengan las mejores notas en Selectividad, se les ofertará la posibilidad de participar en cursos de inmersión científica en centros punteros de Europa gracias a las becas otorgadas por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Y los mejores expediente de 4º de ESO podrán asistir al Campus Científico de Verano organizado por la FECYT y la Obra Social "la Caixa".
El presupuesto de la Fundación para el año 2017 asciende a 4,8 millones de euros y consigna 2,6 millones de euros para el desarrollo de actividades culturales y educativas. En esta partida está incluida: la programación cultural que lleva a cabo la Fundación durante todo el año; la programación de actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores; la gestión de las escuelas infantiles municipales, la escuela municipal de música y el Coro Ciudad de Salamanca; y las ayudas a padres para la adquisición de material escolar.
Actividades Culturales
Durante el ejercicio 2017 la Fundación pondrá en funcionamiento el Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca, con sede en el Teatro Liceo. Se pondrá a disposición de las compañías de la ciudad los recursos escénicos del propio teatro, se fomentarán y apoyarán producciones teatrales de compañías locales y se ofertarán cursos formativos relacionados con este sector.
Además, en el mes de junio se celebrará la 2ª edición del Festival de Luz y Vanguardias, que se reforzará con iniciativas artísticas en los espacios expositivos de la ciudad. Se continuará potenciando la iniciativa de Cultura en Red, de la que actualmente forman parte 14 empresas, para promocionar y apoyar aquellas iniciativas privadas que programen actividades culturales en la ciudad de Salamanca. Mantendrá y potenciará el apoyo que ofrece a asociaciones e instituciones culturales de la ciudad como el Centro de Estudios Salmantinos, la Asociación Amigos de Unamuno, el Ateneo de Salamanca o la Asociación Cultural Pentadrama.
Y continuarán las actividades culturales enmarcadas en el programa "Salamanca Plazas y Patios" que se desarrollan los fines de semana de los meses de verano.
En los ámbitos escénico y musical, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes continuará desarrollando una programación estable a lo largo de todo el año, principalmente en el Teatro Liceo y en el Caem.
Se mantendrá el apoyo a los grupos salmantinos de músicas actuales y se potenciará el Centro de Producción Musical Ciudad de Salamanca, como referente de apoyo a la música que se hace en Salamanca desde todos los ámbitos y el medio para crear nuevas oportunidades para poder realizar en proyectos musicales conjuntos, en los que puedan participar instituciones públicas, colectivos e iniciativas privadas. En 2017 se celebrará el III Certamen de jóvenes intérpretes "Ciudad de Salamanca".
Las conferencias, la presentación de publicaciones y los encuentros literarios serán también parte importante de la programación cultural del próximo año.
El centro de arte contemporáneo DA2 continuará programando en 2017 exposiciones de artistas con proyección nacional e internacional; al mismo tiempo que seguirá apoyando a los artistas emergentes. Además, se mantendrá la actividad didáctica y talleres que habitualmente se desarrolla en el centro.
Y la Sala de exposiciones de Santo Domingo mostrará, por tercer año consecutivo, la obra del escultor salmantino Venancio Blanco.
Las Ferias y Fiestas de septiembre, las Fiestas de San Juan de Sahagún, las celebraciones de Navidad y Reyes seguirán contando con una programación específica y coordinada con las actividades culturales anuales.
Actividades educativas
La Fundación programará y desarrollará, durante 2017, actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores.
Esta sección de la Fundación persigue el objetivo de poner a disposición de los centros docentes del municipio y su alfoz un conjunto de propuestas complementarias al currículo escolar utilizando todos los recursos educativos de la ciudad. Se busca facilitar la gestión a los equipos directivos y a los profesores para que puedan acceder a todas las oportunidades educativas que ofrece la ciudad de Salamanca para fortalecer el currículo escolar y enriquecer la programación de aula.
En este apartado se encuentra también la gestión de las cuatro escuelas infantiles municipales ubicadas en distintos barrios de la ciudad y que suman una oferta de 411 plazas. Son centros que tienen como objetivo facilitar el desarrollo general de la personalidad y la potenciación de todas las capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras de los niños de la ciudad en edades comprendidas entre los 4 meses y 3 años.
También la Escuela Municipal de Música y Danza que cuenta con cuatro sedes distribuidas por toda la ciudad (Garrido, Vistahermosa, Pizarrales y El Rollo). El objetivo general de estos centros es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de adquirir una formación musical y de danza, a través de la práctica. Las enseñanzas están dirigidas a todos los ciudadanos interesados desde los cinco años en adelante y sin límite de edad.
Y el Coro Ciudad de Salamanca que nació en septiembre de 2014 y que se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad. Para ello desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones. El Precoro trabaja con niños de 6-8 años, el Coro de Niños con edades comprendidas entre 9-14 años, el Coro Juvenil abarca de los 14-18 años y la Coral Polifónica para adultos. En el curso 2015/2016 contó con 112 alumnos, 28 más que el año anterior.
Miembros del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta mañana la reunión del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a la que también han asistido, como vocales, Julio López Revuelta, Carmen Sánchez Bellota y Pilar Fernández Labrador, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; Josefa Mena y Arturo Santos, en representación del Grupo Socialista; Alejandro González por Ciudadanos Salamanca; y Pilar Moreno, representando a Ganemos Salamanca. Además han asistido el director de actividades culturales de la Universidad de Salamanca Manuel Heras; y el Jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Adolfo Domínguez.