OPINIóN
Actualizado 12/12/2016
Redacción

No hay fecha para el próximo congreso federal, ni la habrá como pronto hasta enero, pero los socialistas están movilizados como si el cónclave estuviera a la vuelta de la esquina. Bien se ha visto el pasado sábado, jornada en la que, casual o intencionadamente, coincidieron varias convocatorias de muy distinto pelaje.

Mientras el ex secretario general, Pedro Sánchez, se daba un baño de masas en Asturias apoyado por el poderoso SOMA-UGT -todo un alarde en el feudo del presidente de la gestora, Javier Fernández-, el ex presidenteJosé Luis Rodríguez Zapatero era la estrella invitada al acto celebrado enLa Bañeza en homenaje a los alcaldes socialistas leoneses elegidos desde los comicios municipales de 1.979.

Este acto, promovido por la dirección del partido en León, coincidía con una jornada celebrada en Toro organizada conjuntamente por la FundaciónPerspectivas (entidad tutelada por el PSCL-PSOE) y el grupo socialista del Parlamento Europeo, coincidencia ésta que permitió visualizar determinadas afinidades incubadas en el borrascoso Comité Federal del pasado 1 de octubre.

El susanismo rampante se desmarcó de la convocatoria de Toro para dejarse ver por La Bañeza, donde, amén del secretario provincial del PSOE leonés, Tino Rodríguez, se dieron cita los máximos responsables del partido en Salamanca y Palencia, Fernando Pablos y Miriam Andrés, la presidenta del propio PSCL-PSOE, Soraya Rodríguez, y el diputado abulense Pedro José Muñoz, el comisionado desde Sevilla para recabar las adhesiones a la lideresa andaluza por estos lares. Por razones obvias (solo hubiera faltado que se ausentara de Toro) no pudo sumarse a los anteriores el secretario provincial de Zamora, Antonio Plaza, en tanto que el segoviano Juan Luis Gordo envió a un propio a la cita. Y "El topillo" desconoce si el soriano Carlos Martínez tendría mejor cosa que hacer o simplemente es que La Bañeza le cae demasiado lejos.

Aunque cuando se verá mejor por donde anda cada cual será el próximo día 22, día elegido para celebrar el Comité Regional de los socialistas de Castilla y León que venían reclamando algunos de los mas conspicuos susanistas. Tres días antes, el lunes 19, los sanchistas tienen cita en Valladolid con la presencia de los diputados "díscolos" Odón Elorza, Zaida Cantera y Mari Luz Martínez Seijo. Lo dicho, un sin parar.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Susanistas y sanchistas, una confrontación sin tregua