SOCIEDAD
Actualizado 05/11/2016
Higinio Mirón

El acto contará con la presentación de la revista 'Id y Evangelizad', que recoge una dedicatoria a su figura

El Movimiento Cultural Cristiano organiza este domingo, 6 de noviembre, un homenaje al sacerdote Marcelino Legido, fallecido el pasado mes de julio en Salamanca. Un acto en el que se acercará la figura de este 'maestro de espiritualidad del siglo XX'.

- A las 11.00 horas. en la iglesia de San Sebastián.

- A las 12:30 h en la parroquia de La Purísima.

- A las 13:00 h en la iglesia de San Julián.

Durante el homenaje se presentará la revista 'Id y Evangelizad' del Movimiento Cultural Cristiano, que recoge una especial dedicatoria a su figura. Marcelino Legido nació el 9 de enero de 1935 en San Esteban de Zapardiel. Estudió filosofía y antes de ser ordenado sacerdote (Salamanca, 19 de junio de 1966) fue profesor de la Universidad de Salamanca, entre los años 1960 y 1970. De ese tiempo son sus trabajos sobre la antropología en Miguel de Unamuno, sobre X. Zubiri, y sobre tres temas de la filosofía griega: "Bien, Dios, y hombre", como reflejan sus escritos de entonces y una reciente publica
ción de la Universidad de Salamanca, del año 2014. Su tesis doctoral versó sobre "El problema de Dios en Platón. La Teología del Demiurgo" (Madrid. CSIC, 1963).
En el año 1970 abandonó la cátedra de Filosofía y comenzó sus estudios de Teología en Alemania. Su tesis doctoral en teología se titulaba: "La Iglesia del Señor: un estudio de eclesiología paulina" (1978); sobre ese mismo tema escribió otros libros en los que trató de unir el misterio de Cristo con su presencia en los pobres: "El evangelio de Pablo: esbozo de la teología paulina"; "La Iglesia, familia de Dios en el mundo" (1978), y "Fraternidad en el mundo: un estudio de eclesiología paulina" (1978).
Es autor de otros libros en los que desarrolló su experiencia cristiana, desde la perspectiva de los pobres: "Evangelio a los pobres" (1987); "Misericordia entrañable: historia de la salvación anunciada a los pobres" (1987) y "Luz de los pueblos" (1993).
El sacerdote sirvió como párroco en varios pueblos de la diócesis: Cubo de Don Sancho, Traguntía, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba y Torrejón de Alba. Dirigió numerosas tandas de Ejercicios Espirituales para sacerdotes, en Villagarcía de Campos, de las que nacieron libros como "Ejercicio del Ministerio Sacerdotal" (1989) y "Aproximación a la Oración de Jesús" (1990).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Marcelino Legido será homenajeado este domingo en tres parroquias