UNIVERSIDAD
Actualizado 29/10/2016
Redacción

Los incorporados este curso perciben 1.173 euros mensuales brutos, mientras que los investigadores de 2014 cobran 1.025 euros brutos

Desde hace un año, los investigadores con contratos predoctorales de Formación de Profesorado Universitario (FPU) -dependientes del Ministerio de Educación- de las convocatorias de 2013 y 2014, vienen denunciando desde distintos medios lo que consideran un agravio comparativo con respecto a la convocatoria de 2015. Las obligaciones que afectan a este último grupo se han hecho extensivas a los contratados más veteranos, pero no así sus beneficios.

Los beneficiarios de los FPU 2015, que han ido incorporándose a las universidades en los dos últimos meses, han empezado ya a disfrutar de 1.173 euros mensuales brutos, que se prolongarán durante los cuatro años que dure su labor de investigación, mientras que los investigadores de 2014, que ahora están en su segundo año de labor predoctoral, cobrarán según lo estipulado en su convocatoria, es decir, 1.025 euros brutos al mes durante este curso. Esta precariedad salarial dejaría a los jóvenes investigadores con los perfiles académicos más brillantes del país percibiendo menos de mil euros netos al mes.

Los investigadores, reunidos en torno a la Plataforma FPU 2013-2014, argumentan que se trata de una "situación ilegal", ya que incumpliría lo establecido en el artículo 4.1. de la resolución de 2014, publicada en el BOE el 27 de diciembre de dicho año (http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/27/pdfs/BOE-A-2014-13539.pdf), donde se explicita que "cualquier incremento o reducción de las mencionadas ayudas que se produzca con posterioridad se aplicará a todos los contratos suscritos".

Los afectados crearon una petición en CHANGE.org (https://www.change.org/p/basta-de-recortes-en-ciencia-e-i-d-que-el-gobierno-cumpla-la-ley-con-más-de-1500-investigadores), donde consiguieron más de 57.000 firmas. También hicieron llegar al Ministerio quejas individuales por esta desigualdad laboral. No obstante, según aseguran, desde la institución simplemente les instaban a esperar una "resolución específica" para su caso, como hicieron en el momento de igualar las obligaciones, publicada en el BOE el 9 de diciembre de 2015 (http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/09/pdfs/BOE-A-2015-13375.pdf).

La indignación del colectivo se ha hecho más fuerte ante la ausencia de respuestas favorables desde el Ministerio, uniéndose a la crispación general que suele manifestar la sociedad científica española por el escaso apoyo a la investigación. "La desigualdad con respecto a los contratos predoctorales dependientes del Ministerio de Economía era lamentable, pero que pretendan hacer una discriminación así en contratos iguales de un mismo Ministerio ya es abusivo", se lamentan desde la Plataforma.

En un intento por remediar esta situación, el sindicato CCOO alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Educación para aplicar la equiparación salarial. Sin embargo, desde este sindicato esta misma semana han denunciado un incumplimiento del acuerdo por parte del Ministerio, según aseguran, "como consecuencia de la decisión del Gobierno de aplicar nuevos recortes presupuestarios en el mes de agosto, anulando la mayoría de los gastos no comprometidos en ese momento". Ante este nuevo revés, la plataforma de afectados no descarta elevar su problema a instancias judiciales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Universidad
  3. >Investigadores predoctorales denuncian condiciones de desigualdad laboral