Educación para una integración social digna y de justicia.
En este nuevo curso seguiremos remando sin descanso para aumentar las oportunidades de nuestros chicos y chicas.
En el nivel académico seguimos ofreciendo una cata de oficios a los que no pueden matricularse todavía en la Formación Profesional Básica porque no cumplen edad u otros requisitos, mientras siguen matriculados en diversos colegios están en nuestra aula alternativa en peluquería, podando, haciendo percusión, cocinando, cantando, bailando y estudiando mucho para expresarse mejor y saber manejarse con el dinero, etc. Están con muchas ganas de aprender y son muy cariñosos y divertidos.
Es el tercer año con nuestras ocho aulas de Formación Profesional Básica, en hostelería, fabricación mecánica, mecánica y hostelería. Tanto en Santiago Uno como en el CPIFP " Lorenzo Milani" estamos disfrutando de las nuevas aulas y con sus nuevos graffitis en el exterior del taller. Ya algunos se han ido con la ESO.
Los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en jardinería y forestal siguen promocionando alumnos hacia el trabajo y estudios superiores. El ciclo superior "on line" de gestión forestal está siendo muy útil para la mejora de muchos profesionales del sector. Este curso autorizaremos un ciclo superior de integración social que nos permita contratar más antiguos alumnos.
Respecto a su inserción laboral nuestro centro de jardinería tiene cada vez más clientes e implicación de los alumnos mediante el aula empresa. La cooperativa " La golondrina sayaguesa" produce vino, aceite y miel preferentemente, hemos tenido una bonita experiencia con los chicos contratados gracias a los programas de garantía juvenil y esperamos comenzar con itinerarios de inserción para jóvenes perceptores de renta mínima.
En el hospital de fauna salvaje de las Dunas los voluntarios siguen haciendo una gran labor en la recuperación de aves rapaces heridas para reintroducirlas en la naturaleza. Esperamos construir este curso un centro de educación ambiental para irrecuperables.
Respecto a nuestras Casa Escuela donde viven nuestros niños de protección, las etiquetas que generan las problemáticas sociales con origen en desigualdades y discriminaciones, se compensan con un ambiente familiar y la fuerza de las asambleas que convierten las terapias más avanzadas en lecciones de vida para educadores y educandos.
En el llamado tiempo libre la " Educación no formal" tiene su máximo apogeo. Nuestros artistas siguen viajando con la escuela de circo, la escuela de animación titula a los primeros monitores, los títeres siguen mediando, el programa de radio sigue dando voz a todos y nuestra escuela de cine ya va a concursos. Desde el INJUVE europeo y el Erasmus plus seguimos intercambiando jóvenes como nuestros napolitanos de una escuela de circo social italiana.
La escuela viajera el curso pasado estuvo por Francia, Alemania, Polonia y esta próxima primavera intentará llegar en sus autobuses litera al Reino Unido.
Respecto a nuestra responsabilidad en la formación de educadores seguimos con nuestra política de trabajar en red y buscar sinergias asociándonos y de esa forma hemos participado en el diseño de un título propio de intervención social con menores en contextos de desprotección en colaboración con la facultad de Ciencias Sociales.
Con nuestros heroicos alumnos hemos rehabilitado otra escuela en Marruecos para la formación profesional y la atención básica a niños y mujeres prioritariamente. El proyecto "Llenando Escuelas" es una fuente de esperanza y regeneración para todos nosotros, con el que seguiremos cuidando nuestros sueños y participando también de la Cooperación al desarrollo en otros países.
Quiero dar las gracias al maravilloso equipo multidisciplinar que permite estas buenas prácticas y sobre todo manifestar mi más profunda admiración por estos deslumbrantes alumnos con los que tenemos el privilegio de convivir.