LOCAL
Actualizado 29/08/2016
Redacción

Las propuestas se fundamentan en un ocio cultural, un refuerzo en la educación y un servicio público ante las necesidades del barrio

La Asociación de Vecinos Garrido Contigo ha presentado el proyecto 'Jóvenes Vecinos' que se fundamenta en un ocio cultural, un refuerzo en la educación y un servicio público ante las necesidades de las personas del barrio.

"Queremos darle un giro a lo que han sido las asociaciones de vecinos donde han sido fuentes de ocio para gente de edades adultas, lugares donde hacer un nicho de negocio con diferentes actividades y meros transmisores de problemas de los barrios sin buscarle una solución que muchas veces esta en atender esas necesidad por nosotros mismos", aseguran desde este nuevo colectivo multicultural.

Los integrantes de Garrido Contigo aseguran que han estado investigando y conociendo el barrio en diferentes contextos y "hemos detectado que el barrio tiene tres grandes necesidades que son una asesoría de sexualidad y género, un grupo de apoyo de salud mental y un gabinete de logopedia que mientras se subsanan prestaremos como servicio que detallaremos cuando hablemos de las actividades".

Para adaptarse a las necesidades y demandas actuales de los jóvenes, la asociación incluye en su proyecto actividades más acordes con la nueva época como zumba, juegos de mesa, artes marciales, etcétera, y "estamos preparando propuestas para actividades de deporte como la milla del oeste pero versión 'garrider' y puede que con más kilómetros".

En educación darán un servicio completo de clases particulares para el que ya hay doce voluntarios y clases de diseño y pagina web en una nueva forma de meter actividades del nuevo siglo para personas de este siglo y un grupo de medio ambiente que haga actividades en el barrio para concienciar sobre cómo cuidar el aire que respiramos

También pretenden hacer una ludoteca los sábados por las mañanas para que los niños del barrio convivan entre ellos y con la asociación, que desde pequeños conozcan y se familiaricen con la labor del barrio y aprendan a convivir entre personitas diferentes.

El conjunto de estas actividades contará con unos monitores "que formen a los mayores y pequeños en unos valores y acaben con los guetos en el barrio es una forma de que el día de mañana sean unas personas críticas, solidarias y multiculturales que continúen nuestra labor", explican desde el colectivo, a la vez que señalan que "creemos que es una programación completa y variada, estamos abiertos a mas propuestas siempre que haya personas que se encarguen de ellas".

También pretenden que una vez al mes haya un Consejo de Juventud abierto a todo el que quiera asistir para que se valore como ha ido el mes y qué necesidades tienen los jóvenes, tanto materiales como emocionales, y que sea un lugar donde la gente pueda lanzar nuevas propuestas y debatirse.

Servicios públicos propuestos

Escuelita vecinal: "Lo hemos llamado así porque queremos que sea algo más que un sitio de clases de apoyo sino un lugar donde los profesores ayuden a los niños y niñas a mejorar en todas las cosas en todas las inquietudes que tengan no solo en los deberes. Contamos con 13 personas dispuestas a hacerlo y una compañera egipcia que habla árabe en distintos dialectos lo que nos ayudara a que algunos niños y niñas aprendan el idioma nuestro y quien quiera el suyo y su cultura".

Sexualidad y género: "Hemos detectado que entre nuestros jóvenes han aumentado tanto los casos de violencia de género entre adolescentes y jóvenes adultos como el número de personas con enfermedades de transmisión sexual y nuestro barrio con dos institutos y muchas personas jóvenes no es una excepción. Por eso queremos crear un gabinete con sexóloga y abogada que puedan ayudar a nuestras jóvenes desde el barrio para resolver esos problemas o dudas".

Grupo de apoyo mutuo de salud mental: "Muchas veces por falta de presupuesto y tiempo los servicios de salud mental públicos no llegan a las necesidades de las personas, y los psicólogos son muy caros. Por eso queremos crear un grupo fijándonos en el grupo LOCOMUN de Valladolid donde personas sin problemas ayudan a otras que necesitan ayuda en una asamblea que sirve como punto de encuentro donde poder expresar lo que sienten en un entorno que no le es agresivo para ello contaremos con la ayuda de dos psicólogas.

Logopedia: "Desde que se jubiló el DR Málaga nuestro centro de salud no tiene un logopeda y además uno solo puede hacer muy poco. Los gabinetes de logopedia suelen costar 30? por 45 minutos de consulta y algunos niños y niñas no son atendidos o son atendidos tarde por ellos buscaremos logopedas que quieran dar un servicio accesible a las capas más desfavorecidas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Asociación Garrido Contigo pone en marcha el proyecto ‘Jóvenes Vecinos’