OPINIóN
Actualizado 13/08/2016
Fernando Sánchez Gómez

Que salgas en primera página de Google cuando buscas tu empresa no quiere decir necesariamente que estés bien posicionado, porque el buscador te ofrece prioritariamente las páginas que visitas más a menudo. Prueba a buscarte desde otro d

Últimamente estamos explicando errores de concepto de muchas empresas y autónomos en relación con su estrategia web. Hoy te contamos cómo Google puede llevarte a engaño sobre tu posicionamiento web real.

Resultados privados en las SERP

Quizá hayas notado que, si buscas algo en tu ordenador, la lista de resultados (SERP) no es exactamente la misma que si lo haces desde tu móvil, y puede ser muy diferente si usas el PC o el smartphone de otra persona.

Para mostrarte los resultados que más te interesan, Google tiene en cuenta muchos factores, entre los cuales destacan tus preferencias personales. Si a menudo visitas SalamancaRTVAlDía, cuando busques "periódico salamanca" Google lo sabrá y te mostrará este sitio web en un lugar destacado:

Fíjate en la última frase, en color gris: "Has visitado esta página muchas veces?". Eso demuestra tu interés por este diario, y, por tanto, será probable que quieras volver a leerlo.

Sin embargo, si no eres lector habitual de SalamancaRTVAlDía, no aparecería esa frase porque Google no ha detectado tus gustos, y te mostrará un listado diferente, donde el orden de los resultados será distinto.

¿Cómo ver los resultados que vería otra persona?

Si quieres ver lo que le saldrá a un usuario cualquiera, descartando la información personal que Google ha reunido sobre ti, puedes pulsar el botón del globo terráqueo que aparece en la parte superior derecha de la pantalla del buscador (al apuntar con el ratón, aparece el mensaje "Ocultar resultados privados":

La página resultante será mucho más fiable para saber cuál es tu posicionamiento web real.

Google usa también tu ubicación física

Si es capaz de detectarla, el buscador también aprovechará la localidad en la que estás para ofrecerte resultados más relevantes. Por ejemplo, si buscas "zapatería" te ofrecerá preferentemente sitios web de tiendas situadas en Salamanca, y cerca de donde estés, si es posible.

Es lógico, porque es mucho más probable que me interese una tienda de mi localidad que una de La Coruña o de Cádiz. En otro caso, podría hacer una búsqueda como "zapatería en Cádiz", para que Google seleccione sólo las tiendas de dicha provincia.

Puedes ver si Google está usando tu ubicación en la parte inferior de la pantalla:

¿Te gusta buscarte frecuentemente?

Sea por narcisismo o por preocupación sobre su SEO, mucha gente suele buscarse en Google para ver si está en una posición mejor o peor.

Ya hemos explicado que no es bueno buscarse mucho si tienes una campaña de AdWords, porque ver tu anuncio y no hacerle clic baja tu CTR (porcentaje de clics respecto de visualizaciones), lo que reduce la calidad de tu campaña y te hará pagar más por cada clic. Y si le haces clic, entonces estás subiendo tu CTR, pero a cambio de pagar el coste del anuncio.

¿Y cómo afecta al SEO? De un modo similar, porque el posicionamiento web "natural" también se ve afectado por el CTR. Si los usuarios del buscador no hacen clic en los resultados que les ofrece Google, será porque no les gusta lo que ven, así que salir en el SERP (páginas de resultados de búsqueda) y que no te hagan clic es considerado como una señal de poco interés para los internautas. Te lo contamos detalladamente en el artículo: Los factores SEO que desconoces.

Fernando Sánchez Gómez

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