Dentro de nuestra serie de artículos sobre usabilidad web, hoy damos consejos para que tus textos cumplan su función: atraer al visitante a leerlos para así informarles de tus productos y servicios.
Legibilidad
- El texto debe ser perfectamente legible (color de fondo y de texto suficientemente contrastados, tamaño de letra suficiente?)
- No escribas todo en mayúsculas (es como gritar) ni abuses de negritas, cursivas, colores, tamaños de letra?
- No subrayes textos, excepto para enlaces. Los textos subrayados pueden interpretarse erróneamente como enlaces.
- No uses párrafos demasiado largos ni líneas demasiado anchas.
Estructuración del contenido
- Estructura el texto en diferentes secciones mediante encabezados (títulos). Permite que el visitante decida qué leer y qué no.
- Deja clara la jerarquía del contenido mediante encabezados, listas, sangrías, etc? con un aspecto visual que defina la estructura de forma obvia por sí mismo.
- Diferencia visualmente cada tipo de contenido: citas (p.ej. con sangrías), destacados, entradillas, etc, enlaces para ampliar información, compartir en redes sociales?
- Si el texto es suficientemente largo, utiliza anclas y un índice para acceder cómodamente a cada sección. Añade un enlace para volver a la parte superior de la página (al índice).
- Si es texto es demasiado largo, conviene dividirlo en diferentes páginas, para no cansar al lector, y porque así puedes trabajar mejor las palabras clave para el SEO.
Aspecto visual
- No uses justificación a ambos lados en textos de poca longitud de línea y/o palabras muy largas. Así evitarás grandes separaciones entre palabras y el efecto de ríos (huecos que pueden seguirse de arriba abajo "moviéndose" de una línea a otra).
- Evita utilizar muchos tipos de letra (fuentes tipográficas). Como mucho, una para títulos y otra para el texto en general. Además de dar una impresión visual negativa y poco profesional, los tipos de letra deben descargarse como archivos adicionales que, en exceso, retrasan la carga de la página y perjudican el posicionamiento web SEO.
Redactar textos comprensibles
- Debes usar un lenguaje claro y conciso, e incluir una única idea en cada párrafo. Para hablar de otro tema, cambia de párrafo o incluso de apartado.
- Si es necesario utilizar siglas, palabras técnicas, o jerga no habitual, definirlas al menos la primera vez que aparecen.
- Cuando tienes que incluir palabras técnicas, es conveniente incluir un glosario que use anclas, y que al pulsar en cada término, se abra su definición en una ventana nueva (target="glosario").
- Si nuestro sitio web va a ser visitado por ciudadanos de otros países de habla hispana, evita las expresiones (o iconos) no comunes a Hispanoamérica, cuida los malentendidos culturales y usa un léxico neutro.
- Si van a visitarlo personas que no hablan nuestro idioma, considera la posibilidad de ofrecer una versión traducida, ya sea manual o automáticamente.
- No hagas referencias temporales relativas ("ayer comentamos..:"), salvo que la fecha aparezca claramente visible, porque no sabemos si el visitante lo leerá poco o mucho tiempo después de haberlo publicado.
Más información en: Consejos para escribir bien en páginas web.
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Fernando Sánchez Gómez
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