CERECEDA | La localidad celebrará las honras y loas a su Patrón guardando con celo las tradiciones locales
"Recuerdo las fiestas de San Pablo y de San Marcos: La hoguera de la víspera, el repicar de las campanas, la misa y la procesión, los músicos de San Martín, las almendreras en la plaza, los familiares y amigos que venían de otros pueblos y la ilusión de estrenar algo. La víspera los hombres iban a la Sierra con el burro a buscar vino. Las mujeres a blanquear la casa; el blanco brillante y la vera de otro color y bien derecha. ...Y las perronillas, los hojaldrados, los sacatrapos y las obleas que nos hacían el tío Santos y sus hijas"
Así describe Atanasio Sánchez, con su pluma de historia, tradición y cercanía, los preparativos de la Fiesta de San Marcos en Cereceda. Festividad que, como todos los años en que el pueblo tiene memoria, se celebrará este lunes, 25 de abril.
Los actos arrancarán a las 11:00 h. con el pasacalles a caballo a cargo de El Mariquelo y el posterior repique de campanas llamando a misa y a la fiesta. Eucaristía que dará paso a la solemne procesión con la imagen del Santo y el tradicional ofertorio en la Plaza. A las 13:00 h. el grupo de baile de El Mariquelo ofrecerá sus jotas charras, a la que seguirá el convite ofrecido por el Ayuntamiento de la localidad.