La Guardia Civil lleva esposado al detenido ante la Policía Nacional de la calle Jardines tras localizarle en la carretera de Alba | Fotos: Jesús Formigo / Ical
Ver galería


SUCESOS
Actualizado 21/04/2016
Redacción

Roldán Armando Oyuela Licona, anterior compañero de la mujer apuñalada el lunes en su domicilio del Paseo de la Estación, fue conducido a Topas a últimas horas de la noche tras varias horas en el Juzgado / La Policía aportó al juzgado un compl

La juez de guardia ha decretado prisión provisional comunicada sin fianza para el principal sospechoso de la muerte de Yolanda Jiménez. Tras varias horas de declaración, Roldán Armando Oyuelo al final de la noche del miércoles ha sido conducido a Topas. En su comparecencia ante la jueza, el detenido se ha mostrado esquivo a sus preguntas y en ningún momento se ha confesado autor del crimen, pese a que la Policía científica ha encontrado pruebas que le incriminan directamente, como la ropa ensangrentada que supuestamente utilizó, el arma homicida y su ADN en la casa de la víctima. La Policía cree que la tormentosa relación que mantenían ambos, con denuncias de maltrato y violación de por medio, terminó en este desgraciado desenlace.

La Policía ha hecho ya su trabajo. Ha reunido las pruebas suficientes para acusar a R.A.O.L., de 35 años, como autor del asesinato de Yolanda Jiménez, de 48 años. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que en los interrogatorios, el principal sospechoso del crimen no ha colaborado nada con los agentes que han llevado la investigación. Las pesquisas y el rastro dejado por este joven hondureño son, al parecer, concluyentes. Decretado el secreto del sumario, este miércoles ha sido trasladado al juzgado de instrucción número 3, competente en los casos de violencia de género, donde la jueza de guardia ordenaba su ingreso en prisión.

Anteriormente, este martes era enterrada Yolanda Jiménez en el cementerio de San Carlos Borromeo. Familiares y allegados compartían en silencio un pesado dolor en el funeral, pasadas las 12,30 de la mañana.

Pese a haber tenido una orden de alejamiento hasta abril de 2015, el ahora detenido no perdió el contacto con su víctima, que había formado parte del programa contra la violencia de género impulsado por el Ayuntamiento salmantino.

El joven de nacionalidad hondureña fue detenido en las primeras horas de la tarde del lunes en el término municipal de Terradillos en dirección a Alba de Tormes, localidad a cuyo cuartel fue trasladado inicialmente para prestar declaración. Los agentes de la Asociación de Policía Local de Terradillos y Alba de Tormes habían identificado al presunto asesino mientras caminaba por el arcén de la carretera en dirección a Terradillos, donde se había organizado un dispositivo policial a la espera de encontrar al principal sospechoso. Se trata de un hombre de 35 años y nacionalidad hondureña, expareja de Yolanda Jiménez, que este domingo por la tarde fue apuñalada en su domicilio del Paseo de la Estación.

Caminaba desorientado

Según ha podido saber SALAMANCArtv AL DÍA, la detención del presunto autor del crimen se produjo tras el aviso dado a la Guardia Civil de Alba de Tormes por una pareja de la villa que anoche vio en la Gran Vía de la capital a un hombre que parecía desorientado y que levantó sus sospechas. Sobre las ocho de la mañana, cuando este vecino de Alba se dirigía al trabajo volvió a ver al mismo hombre en la zona de Valdelagua.

Además, sobre las doce del mediodía, su novia se lo encontró de nuevo por las inmediaciones de Gargabete con el mismo aspecto desorientado y más tarde, coincidieron otra vez con él cuando regresaban a Alba de Tormes, momento en el que deciden acudir al cuartel de la Guardia Civil y más tarde avisar a uno de los agentes de la Policia Local de Alba, lo que ha permitido la detención del sospechoso en El Encinar sobre las tres de la tarde.

Las investigaciones por la muerte de la mujer apuñalada este domingo en un piso, en el número 60 del paseo de la Estación, apuntan a que se trata de una agresión machista, ya que la fallecida estaba incluida en un programa de violencia de género.

La comunidad gitana salmantina, a la que pertenecía Yolanda Jiménez, ha expresado su dolor por esta muerte y contenado el brutal asesinato. Desde diferentes estamentos y colectivos se han produnciado en el mismo sentido.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sucesos
  3. >La jueza envía a prisión al presunto asesino de Yolanda Jiménez