Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 17/02/2016
Redacción

El programa de Promoción de la Autonomía Personal realiza una atención integral en su domicilio a personas con discapacidad o en situación de dependencia

Un total de 120 personas con discapacidad o en situación de dependencia del entorno rural se beneficiaron el pasado año 2015 del programa de Promoción de la Autonomía Personal que desarrolla la Diputación de Salamanca desde 2010 con un gran éxito. El presidente de La Salina, Javier Iglesias, ha subrayado que desde su puesta en marcha se ha prestado servicio a 300 usuarios en la provincia, lo que demuestra que "las personas son una prioridad para la Diputación y que buscamos la excelencia en la atención social en las zonas rurales".

Acompañado por los diputados de Bienestar Social y Centros Asistenciales, Eva Picado y José María Sánchez, respectivamente, Javier Iglesias ha presentado el balance de este programa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y reforzar la autonomía personal de los usuarios con el fin de que puedan desarrollar las actividades básicas de la vida diaria en su entorno. "Es un programa muy eficiente y que está dando muy buenos resultados", ha asegurado Iglesias, añadiendo que "es como llevar el especialista del hospital a tu casa para atenderte personalmente".

El presidente de la Diputación ha apuntado que el 72% de los usuarios que se da de baja del programa es porque ha alcanzado los objetivos fijados. "Es importante que tres de cada cuatro personas que dejan el programa es porque se les ha reconducido por el buen camino". En cuanto al perfil de los beneficiarios, ha destacado que el 73% de ellos presenta algún problema de salud mental y que el 33% vive solo. El número de hombres y mujeres atendido es similar, aunque el de mujeres es ligeramente superior con un 52%.

Financiada por la Gerencia de Servicios Sociales, esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 208.000 euros y dos equipos de atención formado, cada uno de ellos, por una psicóloga, una terapeuta ocupacional y una trabajadora social, aunque la intención de la institución provincial es reforzar el equipo con una séptima persona para "poder llegar a más personas", según Javier Iglesias. Ambos equipos se desplazan a cualquier municipio de la provincia para atender en su domicilio y en su entorno a los usuarios y a sus cuidadores mediante actuaciones rehabilitadoras.

El acceso al programa de Promoción de la Autonomía Personal se realiza a través de los CEAS de la propia Diputación y del Equipo Mixto de Salud Mental, que es el que deriva cada caso. Los criterios de selección se fijan teniendo en cuanta la gravedad de las carencias de atención a las necesidades básicas; la atención a situación de desamparo y desprotección; situaciones de crisis; o por el grado de dependencia.

Fotografías: Alejandro López

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >La Diputación invierte 208.000 euros para atender a 120 personas dependientes