OPINIóN
Actualizado 27/11/2015
Fernando Sánchez Gómez

Muchos clientes nos vienen con una página web ya creada y quieren que la posicionamos en Google. A menudo, esas páginas no están bien construidas para el SEO ni para la usabilidad, y será más difícil que consigan sus objetivos.

Tener una buena página web es muy importante para cualquier empresa, profesional o autónomo emprendedor. Es un escaparate de tus productos y servicios, y te permite atraer visitas de clientes potenciales. Pero ¿cómo debo planificarla para que tenga éxito?

La ayuda de técnicos profesionales en diseño web, posicionamiento SEO y marketing online es fundamental tener éxito en todos estos desafíos. Como lo es tu colaboración activa, ya que tú eres quien mejor conoce tu sector y tu negocio, y puedes aportar datos y orientaciones muy valiosas a los especialistas que realizarán tu página web con garantías.

En To web or not to web hemos ido comentando muchos de los factores que debes tener en cuenta para tener éxito con tu sitio web. En este artículo hemos enlazado varios de los conceptos a nuestras anteriores publicaciones para que puedas ampliar cómodamente la información que aquí te resumimos.

Define tus objetivos

Antes que nada, debes plantearte qué es lo que esperas conseguir de tu página web. No es lo mismo un sitio web que sólo debe mostrar información general sobre la empresa a los clientes actuales, que una que necesite atraer nuevos clientes. Tampoco es equivalente vender por internet a sólo mostrar tu catálogo, o buscar posibles partners.

Determina bien la función que debe cumplir tu sitio web, y el público objetivo al que quieres dirigirte. Plantéate las siguiente preguntas:

  • ¿Cómo son mis clientes? ¿adolescentes, jóvenes, mayores,? ¿particulares, profesionales, empresas? ¿de alto o bajo nivel adquisitivo? ¿qué les gusta? ¿qué les interesa? ¿qué les falta? ¿por qué no lo consiguen de mi competencia?
  • ¿Quiero ofrecer servicios a mi localidad, provincia, región, país, o a nivel internacional? ¿Debo crear un sitio web traducido a varios idiomas?
  • ¿Qué contenidos debo incluir? ¿Es conveniente mostrar los precios de tus artículos?
  • ¿Soy conocido en el sector o un nuevo actor que debe abrirse camino? ¿Tengo un local abierto al público o mi negocio es sólo online?

Las respuestas a todas estas preguntas determinarán la estrategia online que te aportará mejores resultados.

Y recuerda que tus objetivos deben ser razonables. No puedes competir con las grandes superficies invirtiendo la cienmilésima parte que ellos, salvo que tengas un producto único, original y realmente demandado. Nunca estarás el primero en Google buscando "zapatillas deportivas", "tablets económicos"? pero con una inversión pequeña pero bien empleada, podrías estar en el top 10 con "zapatería Béjar", "fontaneros en Salamanca" o similares.

Asesórate bien sobre SEO posicionamiento web

Algunos de los nuevos clientes que nos solicitan servicios de posicionamiento SEO tienen páginas web creadas por aficionados, o incluso por informáticos o diseñadores gráficos que carecen del enfoque multidisciplinar necesario para que todo funcione a la perfección.

Es muy difícil conseguir buen posicionamiento en sectores con mucha competencia. Si el sitio web no está perfectamente programado conforme a los estándares, si no es multiplataforma (multinavegador, adaptado a móviles y tabletas,..), Google y tus visitantes lo considerarán como poco profesional y no estará bien posicionado.

Corregir un sitio web que no cumpla con los requisitos técnicos adecuados puede ser más complejo, lento y caro que hacerlo bien desde el principio. Cuando pienses en crear un nuevo sitio web, incluye el posicionamiento SEO como uno de los parámetros fundamentales en tu planificación.

Piensa como un usuario

La usabilidad web es la facilidad de manejo de un sitio web, como hemos detallado en un artículo anterior. Para que tu sitio web realmente conquiste a tu público objetivo, debe estar diseñada pensando en sus necesidades. Que puedan encontrar fácilmente la información que necesitan resulta fundamental para que sigan en tu página en vez de marcharse a las de tus competidores.

¿Qué te gustaría encontrar en una web si fueras uno de tus clientes? Pregunta a tus conocidos o a tus clientes actuales, y saca conclusiones. Un estudio de mercado estaría muy bien, pero si tienes poco presupuesto, encarga al menos un análisis de tendencias de búsqueda; así sabrás que es lo que les interesa a tus potenciales clientes.

Hay más cuestiones que debes abordar antes de ponerte a la tarea, pero con un buen asesoramiento profesional, tus pasos serán más firmes, no perderás tiempo ni dinero en esfuerzos mal dirigidos, y obtendrás el máximo rendimiento de tu inversión (ROI).

Fernando Sánchez Gómez
Diseño Web Global

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