Viernes, 23 de junio de 2017

¿Tu sobrino te hizo la página web de tu empresa?

A veces delegamos en un aficionado el diseño de nuestra página web corporativa, arriesgándonos a que carezca de los mínimos de calidad exigibles, y a perder oportunidades de venta.

¿Diseño de Páginas Web profesional o aficionado?

¿El sitio web de mi empresa merece un trabajo profesional?

La respuesta depende de si te tomas en serio tu negocio. Cuando ofreces a tus propios clientes un producto o servicio de calidad, y te esmeras en conseguirlo, ¿no es lógico valorar adecuadamente el nivel de tus proveedores? Seguramente antes de decidir a quién le compras tus mercancías, o a quién contratas los servicios que necesitas, analizarás la relación precio-calidad.

¿No te merece la pena invertir un poco más en presentarte de un modo óptimo a tu público objetivo?

Por supuesto, hay muchos niveles de inversión y presupuestos muy diferentes en función de los objetivos a conseguir, y no se trata de elegir necesariamente el servicio más completo, que quizá no sea asumible con nuestra capacidad económica.

Lo importante es rentabilizar bien la inversión que podamos permitirnos. Y eso sólo se consigue con la ayuda de profesionales con una larga trayectoria en el sector, que puedan asesorarte para implementar la estrategia más adecuada a tu caso particular.

Lo barato sale caro también en diseño web

El famoso dicho es plenamente cierto en el sector del marketing online y el diseño web. Si tu sitio web es lento, no es visualmente armónico, no cumple los criterios de usabilidad, no está adaptado para verse desde un móvil o tableta, no está bien posicionado en Google o, lo más importante: no consigue que el potencial cliente se ponga en contacto contigo, cualquier esfuerzo o inversión, por pequeña que sea, no habrá sido rentable.

Por eso, los profesionales no ofrecemos un servicio barato, sino económico y de calidad. “Las cosas bien hechas, bien parecen”, y consiguen mejores resultados. Tu página web es tu presentación ante tu público; debes cuidarla para transmitir la imagen adecuada de tu negocio.

Mi sobrino es informático, mi cuñado es un “manitas” del PC

Es muy raro que un aficionado, o que incluso un informático, un diseñador gráfico, o un técnico SEO esté preparado para afrontar este tipo de trabajo con garantías, ya que conocer o dominar un campo no garantiza saber combinar todas las disciplinas necesarias:

  • Ser informático no garantiza estar capacitado para todo tipo de trabajos que se realicen con ordenadores. Yo soy informático, pero no sé realizar cálculos de ingeniería, diseñar un plano arquitectónico realmente funcional, redactar un documento legal complejo, elaborar un plan de prevención de riesgos laborales, tramitar la importación de arenques suecos o presentar una tesis de microbiología, aunque todas esas tareas se realizan mediante programas de ordenador. Me resulta fácil aprender a manejar cualquier programa, porque tengo décadas de experiencia informática, pero eso no me convierte en un experto en todas esas disciplinas.
  • Los diseñadores gráficos, acostumbrados a preparar publicidad para llevar a imprenta, la resolución de cuyas máquinas requiere archivos de gran resolución (medida en puntos por pulgada), suelen asombrarse cuando los diseñadores web les advertimos que los gráficos para una página de Internet deben ser optimizados para reducir su tamaño en kilobytes. Y más aún cuando les decimos que la página web no tiene un ancho fijo y predeterminado, sino que debe adaptarse dinámicamente según el dispositivo con el que el visitante esté visualizándola (diseño responsivo para móviles).
  • Y los técnicos SEO, muchos de los cuales sólo han hecho algún curso de 30 ó 50 horas, y carecen de experiencia laboral en el sector, no suelen tener conocimientos de usabilidad web, código HTML, WPO y otras materias fundamentales para implementar un sitio web de calidad.
  • Y por supuesto, quien no es ninguno de estos profesionales, puede tener muy buena voluntad, y quizá sea un genio, pero no parece la opción más interesante, vista la complejidad de la tarea.

El diseño web requiere un enfoque multidisciplinar

Antes de implementar un sitio web para un cliente, analizamos sus necesidades, sus objetivos, su público objetivo y su competencia, con un enfoque multidisciplinar: diseño gráfico, desarrollo web y marketing online, incluyendo la usabilidad web, el posicionamiento SEO, y los parámetros que favorecen la conversión del visitante en comprador.

Un equipo de expertos bien elegido y “bien engrasado”, que esté acostumbrado a trabajar coordinadamente y que haya realizado numerosos proyectos en común es la mejor garantía de éxito.

Algunos errores de los “diseñadores web” aficionados

Muchos clientes nos contratan después de haber salido descontentos con un trabajo insatisfactorio que le ha hecho algún amigo, o un freelance que carece de la visión y la experiencia adecuadas.

Nos han contado casos de “diseñadores” que han dejado el trabajo a medias cuando se les presenta alguna dificultad o simplemente porque no están realmente implicados, que retrasan indefinidamente la finalización del trabajo, o incluso que secuestran el nombre de dominio, negando su traslado a otro proveedor, e impidiendo así que la empresa pueda avanzar.

Muy habituales son también los que tienen una especie de síndrome de Diógenes, y llenan el sitio web de widgets (programitas que hacen mil y una funciones inútiles aunque muy vistosas, a la vez que hacen muy lenta la carga de la página), acumulan colores y tipos de letra sin ton ni son… Todo esto lo que consigue es desviar la atención del visitante hacia lo que realmente te interesa: que el cliente obtenga la información que busca, y que tenga fácil contactar contigo.

También están los que buscan cualquier plantilla superchuli y la meten con calzador en el proyecto, sin pensar en las necesidades del visitante, sin analizar a la empresa ni a sus potenciales clientes. Los que desconocen que hay que teclear textos alternativos a cada imagen, determinar los nombres de archivo de páginas y fotos, siempre basándose en los resultados de un análisis SEO previo. Los que plantan una impactante presentación en Flash en la página de inicio (o en toda la web), porque no han oído hablar de indexación en buscadores. Los que no comprueban los enlaces erróneos, los que contratan el nombre de dominio sin alojamiento, o un alojamiento insuficiente, porque “era una ganga”.

Estamos acostumbrados a detectar y corregir este tipo de errores que han perpetrado aficionados y novatos, porque así nos lo piden nuestros nuevos clientes. A menudo, es más económico tirar el trabajo previo, para comenzar desde cero con unos cimientos sólidos.

Confía en los profesionales

A estas alturas del artículo, ya sabes que esto del diseño web no es tan fácil como escribir en FaceBook. “Zapatero a tus zapatos”, que dice el refrán.

Visto lo visto, la próxima vez que tu sobrino se ofrezca a hacerte la página web de tu empresa, échate a temblar…

 

Fernando Sánchez Gómez
www.DiseñoWebGlobal.es

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