Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Webs adaptadas a móviles
X
Adapte su web a móviles y gane clientes satisfechos

Webs adaptadas a móviles

Actualizado 24/07/2015
Fernando Sánchez Gómez

Google penaliza los sitios web que no estén correctamente configurados para ser visualizados en smartphones y tablets. Aprende en "To Web or not to Web" qué es la adaptación a móviles y qué ventajas tiene para tu empresa.

Sitio web adaptado a móviles, tabletas y PC de escritorio

Navegación móvil

Más del 50% de los internautas usan el móvil como principal dispositivo de navegación web, y el 72% de los propietarios de tablets las usan para hacer compras en internet cada semana.

Las tabletas y los smartphones de grandes pantallas (phablets) se han convertido en un sistema de acceso a internet ubicuo. El concepto "siempre conectado" está plenamente vigente para amplias capas de la población, que usan los dispositivos móviles como su herramienta preferida de ocio y comunicaciones.

¿Qué es una web adaptada a móviles?

¿Cómo se ve en un smartphone un sitio web no adaptado a móviles?Cuando una página web es visitada en un teléfono móvil, se reduce automáticamente hasta ajustarse al tamaño de la pantalla, lo que impide o dificulta leer la letra de tamaño normal. Por lo tanto, el usuario se ve obligado a ir ampliando cada zona de la página web y desplazando la pantalla para poder apreciar los contenidos que le interesen.

Pero hoy en día muy pocos internautas tienen la paciencia necesaria para entretenerse en semejantes operaciones, y lo más probable es que abandonen el sitio web en busca de otra opción, que encontrarán a un clic de distancia. Esto significa que estamos empujando a nuestros potenciales clientes a las manos de la competencia.

Diseño web adaptable (responsive design)

Para evitar estas molestias, se han desarrollado los conceptos de diseño fluido y diseño adaptativo (RWD), que definen la capacidad de un sitio web de ajustarse dinámicamente, no sólo a varias resoluciones de pantalla, sino a cualquier ancho de pantalla posible, desde una smart TV de 42 pulgadas, hasta un pequeño móvil de 3 pulgadas, pasando por ordenadores de sobremesa con grandes monitores, portátiles, netbooks y tabletas de cualquier tamaño, tanto en horizontal como en vertical.

Es un paso más allá de la simple adaptación a 2 ó 3 tamaños de pantalla (PC de escritorio, tableta y smartphone), que garantiza la correcta visualización en cualquier dispositivo de navegación, independientemente de su tamaño físico (medido en pulgadas) y su resolución (medida en píxeles de alto y ancho).

¿Por qué es importante que un sitio web se vea bien en tabletas y móviles?

La primera y más importante razón es por usabilidad, es decir, para que el acceso a nuestros contenidos sea cómodo para nuestros visitantes, que son nuestros potenciales clientes.

Una web perfectamente adaptada a móviles proyecta una imagen de modernidad y respeto al cliente, lo que mejora la percepción de nuestra empresa y le aporta un sello de calidad.

Supone una ventaja competitiva, puesto que el internauta que llega a nuestra página y accede cómodamente a nuestros contenidos, permanecerá en nuestro sitio web, en vez de marcharse a visitar a otros.

Además, una web adaptada a teléfonos móviles y tabletas tendrá mejor posicionamiento web:

Posicionamiento SEO de webs para móviles

Desde el 21 de Abril de 2015, Google favorece el posicionamiento web de las páginas adaptadas a móviles, perjudicando a las que no lo estén. Con esto pretende que el usuario del buscador encuentre fácilmente los sitios web que le van a ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Google desea que los internautas obtengan los resultados más interesantes en sus búsquedas, y encuentren cómodamente la información que necesitan, por lo que tiende a puntuar positivamente a las empresas que cuidan más su sitio web y facilitan la labor a sus visitantes.

Tasa de rebote y tiempo de permanencia

Por otro lado, si un internauta accede a una página web desde su smartphone o tablet y sufre las molestias asociadas a un sitio no adaptado a móviles, lo más probable es que huya rápidamente en busca de otro sitio web que le ofrezca una lectura y navegación cómodas. Eso incrementa la llamada "tasa de rebote", que se define como el porcentaje de usuarios que abandonan el sitio web poco después de haber llegado a él, sin visitar otras páginas.

Por otro lado, reduce el tiempo de permanencia en la página, otro parámetro que indica a Google que el visitante no considera útil ni interesante ese sitio web. Ambos parámetros fuerzan al buscador a empeorar el posicionamiento web de dicho sitio, que irá bajando posiciones rápidamente, causando la pérdida de visitas y potenciales clientes.

¿Está su sitio web adaptado a móviles?

Ahora que conoces las importantes ventajas de adaptar sus páginas web para la navegación móvil, es el momento de dar el paso. Google mejorará tu posicionamiento SEO web, recibirás más visitantes, que estarán más satisfechos y proclives a comprar tus productos o servicios. ¿Por qué esperar?

Fernando Sánchez Gómez

www.DiseñoWebGlobal.es

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...