La idea surge desde la Unidad de Igualdad y del grupo de trabajo 'Presencia invisible: Mujeres ocultas' (GALERÍA DE FOTOS)
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, presentó la nueva nomenclatura del Salón de Claustros de las Escuelas Mayores, que pasará a llamarse "Lucía de Medrano".
En el acto el rector estuvo acompañado por Nieves Sanz Mulas, directora de la Unidad de Igualdad, y Sonsoles Fernández del Viso, miembro del grupo de trabajo "Presencia invisible. Mujeres Ocultas".
A propuesta de la Unidad de Igualdad, el Rectorado de la Usal acordó el pasado 9 de junio de 2015 establecer la nueva denominación de su salón de Claustros como Salón de Claustros Lucía de Medrano, en homenaje a las mujeres que a lo largo de la historia de la universidad han estudiado en las aulas, siendo ya muchas las que han ocupado las cátedras y suponiendo en estos momentos más de la mitad de toda la comunidad universitaria.
Lucía de Medrano es junto a otras destacadas figuras como Beatriz Galindo, una de las llamadas 'Docta Puellae' que en la España de finales del siglo XV y principios del XVI florecieron al calor de los estudios de las lenguas y de la cultura clásica que el Humanismo y el Renacimiento habían recuperado.
Estudios que se vieron favorecidos por la actitud de la Reina Isabel de Castilla, aventajada estudiante de latín y defensora de la educación de las mujeres. Lucía de Medrano, poetisa, latinista y filósofa, nació en Atienza y llegó a desempeñar una cátedra en la Universidad de Salamanca.
Fotos: Alejandro López