ATA asegura en un informe que las grandes empresas pagan en 131 días, mientras las transacciones entre trabajadores por cuenta propia se cobran en 54 / La morosidad pública se reduce un 25% en un año
Los ayuntamientos, diputaciones y todas aquellas instituciones públicas son mejores pagadores hoy que hace un año. El periodo medio de pago a los autónomos por las Administraciones Públicas se ha reducido en 28 días desde septiembre de 2014, hasta los 83, mientras que por el contrario en el sector privado ha aumentado en cuatro días, hasta los 85, según el informe trimestral de morosidad de Autónomos ATA. En Castilla y León, los trabajadores por cuenta propia cobran sus contratos con el sector público en 61 días de media, frente a los 75 de hace un año. Supone el cuarto mejor dato, tras los de La Rioja, el País Vasco y Navarra. La morosidad privada, mientras, también es menor que la media en la comunidad autónoma, en concreto de 78 días.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos destaca que a pesar de los esfuerzos por poner coto a la morosidad, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la ley. De hecho, los periodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima, concretamente en 83 días frente a los 30 que establece la ley, y en 85 días en el sector privado, frente a los 60 que son legales, informa El Norte de Castilla.
ATA, que realiza este informe trimestralmente desde 2009, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda, que incluye a todo el sector empresarial independientemente de su dimensión y calcula el plazo medio desde la convalidación de la factura por parte de la Administración competente hasta el pago efectivo. «Esto da un margen de entre 30 y 45 días suplementarios que es el periodo que establece la Ley para la convalidación de las facturas por parte de las Administraciones», explican.
A septiembre de 2015, el período medio de pago de las Administraciones Públicas con sus autónomos se sitúa en 83 días, casi tres meses, y 28 días menos desde el informe publicado en septiembre de 2014, según se desprende de la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado.
Desde ATA se quiere resaltar que este descenso en los periodos de pago vuelve a la senda de la mejora de datos que habíamos notificado en los anteriores informes y que rompió el publicado en Junio de este año en el que se incrementó en 8 días. Volvemos a la senda del periodo de marzo de 2015, que establecían 85 días de media, y reducimos los 90 días que se tardaba en cobrar de media en diciembre de 2014.
En lo que se refiere al sector privado, los periodos medios de pago han mostrado sin embargo un ligero ascenso, pues si en septiembre de 2014 hablamos de que el sector privado pagaba, de media, en 81 días ahora hablamos de que lo hace en 85.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, destaca un trimestre más que a pesar de los esfuerzos por poner coto a la morosidad tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo que se establece (concretamente en 83 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 85 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.
La Federación viene realizando este informe trimestralmente desde 2009, en base a una encuesta sólo sobre autónomos y utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que incluye a todo el sector empresarial independientemente de su dimensión y calcula el plazo medio desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 30 y 45 días suplementarios que es el periodo que establece la Ley para la convalidación de las facturas por parte de las Administraciones.
Teniendo en cuenta los plazos medios de pago de las AA.PP. y del sector privado que desprende de la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado, el periodo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 84 días, es decir, en prácticamente tres meses.
Si se desglosan los tiempos de demora de las Administraciones Públicas con sus proveedores por comunidades autónomas, se comprueba cómo las AA.PP. de Extremadura, con 132 días de media son las que más tarde abonan sus facturas. Le siguen en mayor plazo de morosidad: Aragón, con un periodo medio de pago de 126 días y Cataluña y las Islas Baleares (100 días de media), cuyas Administraciones son las que más infringen la Ley de morosidad y tardan unos cuatro meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores.
Con periodos medios de pago superiores a la media nacional (83 días) se sitúan también las Administraciones Públicas de Comunidad Valenciana, donde los autónomos tienen que esperar de media 99 días para cobrar los servicios prestados a las Administraciones Públicas, junto con la de Andalucía, de media, 97, es decir unos 3 meses. Además superan la media nacional, las AA.PP. de Murcia (96 días de demora) y Comunidad de Madrid (91 días).
En el otro extremo, aunque aún las AA.PP. de ninguna comunidad autónoma cumplen con los 30 días de pago de las facturas que marca la Ley, las Administraciones Públicas de La Rioja (cuyas Administraciones Públicas pagan en 48 días de media), además de Navarra (51 días) y País Vasco, son las AA.PP. que menos tardan en pagar a sus proveedores, que esperan, de media, en torno al mes y medio en cobrar los servicios que han prestado.
Con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional (83 días) también se encuentran las AA.PP de: Cantabria (80 días), Castilla-La Mancha (78 días), Asturias (73 días), Galicia (68 días), y Castilla y León y Canarias donde sus AA.PP. pagan en 61 días de media.