Presenta un proyecto para poner en marcha un Centro de Día que permita ofrecer apoyo a más de 600 personas que viven en la calle
Crear un Centro de Día que permita ofrecer una atención integral a personas sin hogar que viven o pasan por Salamanca es una de las propuestas surgidas de los grupos de trabajo puestos en marcha desde Ciudadanos y que ha sido presentada hoy por la concejala Ana Suárez y la responsable de este proyecto, Celia Carreño. "Es un servicio que consideramos vital porque los servicios municipales son claramente insuficientes", aseguran.
El análisis realizado desde Ciudadanos sobre este colectivo ha puesto de manifiesto lanecesidad de contar con un servicio que responda de manera integral a las demandas de las personas que viven en la calle, que complementaría a las prestaciones ya existentes, y con una oferta adecuada a las necesidades de la ciudad. Según Ana Suárez, "en su mayor parte se han centrado en la satisfacción de necesidades básicas y en las horas de la noche y no se ha abordado el problema desde una perspectiva realista y profesional".
Aunque no existen datos reales, desde Ciudadanos se estima que más de 600 personas son actualmente demandantes de los servicios de alojamiento, mientras que ahora se atiende sólo a unas 280 personas en los servicios municipales y existe lista de espera. "Hay que dar una respuesta a esta situación desde el Ayuntamiento y crear un Centro de Día abierto a todos ellos y a los que están de paso por la ciudad. Se pueden utilizar los servicios existentes, por lo que la inversión sería mínima, sólo hace falta personal especializado y optimizar los recursos que ya existen", subrayan las responsables del proyecto.
Ciudadanos espera que esta propuesta del proyecto sea apoyada por el resto de grupos del Ayuntamiento y se pueda poner en marcha el próximo año, ya que es necesaria una atención integral y multidisciplinar que aborde todas las dimensiones afectadas por la experiencia de vivir en la calle: psicológica, social, laboral, sanitaria, jurídica y ocupacional.