Oh las esdrújulas, son sonoras, explosivas, contundentes. ¿Qué palabras son esdrújulas? aquellas cuyo acento recae sobre la antepenúltima sílaba. Esdrújula, antepenúltima, sílaba. Y todas llevan acento ortográfico llamado también tilde. Por eso algunos dicen "cuádrigas" en lugar de cuadrigas, como si así el carro romano tirado por cuatro caballos fuera más rotundo y la victoria de Charlton Heston (Judá) en Ben Hur sobre Stefhen Boid (Mesala) fuera más épica (otra esdrújula).
Por eso seguramente un promotor del turismo y conservador del medio ambiente hablaba el otro día en la radio del cielo "impóluto" de un espacio de la isla de Fuerteventura, que ha recibido un premio de una asociación que suena algo así como Star Welk (que puede ser "camino de las estrellas). Y el hombre no era un indocumentado ni un ignorante, no. Tenía labia y domina el lenguaje, incluso con términos técnicos y algunos neologismos, como el "astroturismo", y otras lindezas acerca de la oscuridad brillante, no contaminada, para mirar el cielo y las estrellas por la noche, que es un turismo de moda.
Supongo que para él el cielo "impóluto" dice mucho más y resuena con más énfasis en los oídos de sus oyentes, que impoluto. A ver si consigue que ese cielo de un trozo de una isla lo conservemos completamente limpio de luces extrañas y de humos y demás contaminación. Y no solo ese espacio privilegiado, sino toda la tierra, que falta hace. El cielo limpio sobre mi refugio del monte es una maravilla de la naturaleza, pero a veces lo cruzan aviones que viajan de Lisboa a París, que dejan una estela de contaminación. Ni siquiera allí es impoluto. ¿Qué le vamos a hacer?