OPINIóN
Actualizado 03/07/2015
Fernando Sánchez Gómez

Quedarse mirando cómo pasa el tiempo o dar un paso adelante puede ser la diferencia entre triunfar o fracasar. Seas empresario, emprendedor o estudiante, en "To web or not to web " te enseñamos cómo beneficiarte de las oportunidades de la Red.

Tener una web corporativa es imprescindible hoy en día. En la actualidad, y cada vez más, si no estás en Internet, no existes.

Los compradores usan Internet como medio fundamental para informarse sobre los productos antes de decidir la compra (ROPO, siglas de Research Online, Purchase Offline/online).

Esta tendencia se acentúa si nuestro público objetivo son las generaciones más jóvenes. Si no tenemos una fuerte presencia en Internet, si no vamos donde está nuestro cliente, donde pasa el día y donde decide sus compras, dejaremos de existir salvo para las personas que superen cierta edad. Y dirigirse a un mercado en extinción no es una buena estrategia de futuro.

Crecimientos del 20% en plena crisis


En época de crisis (o de presunta recuperación), si seguimos hacemos lo mismo que hasta ahora ya no conseguiremos los mismos resultados, porque las oportunidades tradicionales están menguando o desapareciendo y el mercado se está moviendo a otros entornos y a otros modelos de relación con el cliente que son los que decidirán quién permanece en el negocio y quién se queda fuera.

El comercio electrónico está creciendo en España a un ritmo del 20% anual en los años de crisis económica.

El comercio de proximidad seguirá existiendo en determinados productos y nichos de mercado, y tiene la gran ventaja de la atención personal. Pero esos mismos factores desaparecen cuando salimos del ámbito local/provincial de la tienda física. Y a menudo la atención personal no basta frente a otros factores como la variedad de artículos, la posibilidad de compararlos, y muy especialmente, el precio.

En definitiva, los negocios tradicionales perderán cuota de mercado de forma progresiva pero acelerada en los próximos años, salvo que se adapten a los cambios.

Por tanto, la respuesta a nuestro juego de palabras "To web or not to web" se revela obvia: TO WEB, claramente, y "to web" lo más serio que nos sea posible con nuestras posibilidades de inversión.

¿Quieres resolver tus dudas?


En esta serie de artículos iremos comentando diversos aspectos relacionados con la promoción en internet de las empresas, sean tradicionales o sólo "virtuales". Desde usabilidad web hasta marketing online, pasando por posicionamiento web (SEO), comercio electrónico, sitios webs para móviles y otros temas que afectan a las oportunidades de negocio en Internet.

Nuestro equipo de expertos informático, economista y diseñador gráfico estará atento a las sugerencias que te invitamos a plantear en el sistema de comentarios que ves más abajo.

Fernando Sánchez Gómez
www.DiseñoWebGlobal.es

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