OPINIóN
Actualizado 04/06/2015
María García

Una joven malagueña ha revolucionado, con la grabación de un video, internet y los medios de comunicación. Este video ha sido visto por más de 100.000 personas y pone de manifiesto la terrible situación de muchos jóvenes que solicitan una beca para estudios en este país. Yasmina estudiante de tercero de Publicidad y Relaciones Pública en la Universidad de Málaga, con un expediente académico de 8,6 de nota media, ha visto como le deniegan una beca, tanto desde el Gobierno Central como de la Junta de Andalucía al considerar que no es merecedora de una ayuda económica por "supera los umbrales patrimoniales" ¡alucinante! Su madre en paro después de haber perdido su trabajo en una empresa de limpieza, el padre en paro de larga duración y encima hace unos meses recibieron una orden de desahucio de un piso y un garaje donde guardan el camión que transporta la ropa usada que vende su madre en un mercadillo para poder sobrevivir.

La valentía de Yasmina ha puesto cara a una situación dramática de muchos jóvenes que tendrán que abandonar sus estudios por la aplicación del nuevo y controvertido reglamento de becas que ha establecido el Gobierno del partido popular a través del terrorífico Ministro de Educación Sr. Wert. El Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el 2015-2016 rompe el principio de igualdad de oportunidades y perjudica a las familias con pocos recursos. Este Gobierno nos tiene acostumbrados a toman decisiones precipitadas sin consultar con expertos, y sin medir la gravedad y consecuencias  que puedan ocasionar sus decisiones.

El derecho a la educación pública que recoge nuestra constitución, cada día está más cuestionada. Todas las medidas impuestas por el Ministerio de Educación tienen un objetivo muy claro, el desmantelamiento del sistema universitario público para potenciar y favorecer a los centros universitarios privados, en ciudades como Madrid ya hay más del doble de universidades privadas que  públicas. Las ideas del Partido Popular van encaminadas a seguir reduciendo recursos materiales y humanos, subir más las tasas académicas y reducir becas para impedir que muchos estudiantes sin recursos puedan seguir estudiando. Yasmina es un caso más de los miles de jóvenes que están atravesando situaciones similares. Pero lo más impactante, es que todo esto queda en queja y desgraciadamente nos estamos acostumbrando a la resignación.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Sin beca y con desahucio