Ver galería


UNIVERSIDAD
Actualizado 29/05/2015
Redacción

El rector Daniel Hernández Ruipérez inaugura las nuevas instalaciones, que han contado con una inversión cercana a los 14 millones de euros (GALERÍA DE FOTOS)

La Universidad de Salamanca ha inaguurado hoy el edificio I+D+i, situado en la calle Espejo, tras casi cuatro años de trabajo y una inversión cercana a los 14 millones de euros, financiados a través de dotaciones de fondos FEDER (80%) y de la Junta de Castilla y León (20%).

El acto oficial de inauguración ha contado con las intervenciones del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el consejero en funciones de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos; y el arquitecto y director del Servicio de Infraestructuras, Eduardo Dorado Díaz.

Esta nueva y moderna infraestructura dedicada a acoger servicios de investigación e innovación, cuenta con una superficie construida total superior a los 13.500 m², repartidos en siete plantas, tres de ellas subterráneas. El objetivo general de este edificio es el fomento y el desarrollo de la investigación y la innovación en el seno de la Universidad de Salamanca, algo reflejado en los usos de la instalación, donde se alojan servicios universitarios como el Banco de ADN y Biobanco Vegetal, Citometría y Separación Celular, Secuenciación de ADN, Isótopos Estables, Espectometría de masas, Nanoelectrónica,  los Institutos de Estudios de la Ciencia y la Tecnología y de Investigación del Arte y Tecnología de la Animación y el Centro de Producción Digital e Innovación Tecnológica. Todos estos grupos de investigación se caracterizan por estar organizados en torno a 28 laboratorios. 

  Líneas de investigación y grupos de trabajo

Al tratarse de un emplazamiento de investigación, el Multiusos I+D+i es un edificio complejo, sobre todo por el gran número de instalaciones que precisa. En su interior alberga numerosos grupos de investigación procedentes de diferentes y variadas áreas científicas para el fomento y el desarrollo de la investigación y la innovación en el seno de la Universidad de Salamanca. En total, en el edificio se ubican 8 servicios de investigación de la Universidad y 3 institutos de I+D+i.

La mayoría de los servicios necesitan espacios singulares para el desarrollo de sus investigaciones, como por ejemplo el laboratorio P3 de Seguridad Biológica del Banco de ADN, que requiere de independencia entre el ambiente exterior y el interior, lo que implica unas instalaciones muy complejas con diferencias de presión en las distintas estancias y filtros HEPA, entre otras peculiaridades

Por otro lado, también compila a otros grupos de trabajo procedentes de áreas más tecnológicas como el Servicio de Innovación de la Universidad, Grupo BISITE de desarrollo informático, e institutos, como el ECYT relacionado con la Ciencia y Tecnología o el ATA, relacionado con el arte y la tecnología. Estos equipos del área tecnológica se organizan en torno a espacios más diáfanos de trabajo en grupo por ordenador.

Diseño y entorno patrimonial

En el diseño del Multiusos ha influido en gran medida el entorno patrimonial en el que se encuentra ubicado, colindante con el complejo de Fonseca, declarado como Bien de Interés Cultural. Posee unas líneas de diseño muy sencillas y claras y se han usado para su construcción materiales que se mimetizan con el medio, como la piedra arenisca y la teja cerámica.

Además, se han integrado en el edificio los restos de arqueológicos de la Cerca Nueva, conservando y haciendo visitables los cimientos de la muralla que marcan las trazas de esta defensa medieval de la ciudad salmantina.

Interiormente se ha buscado un espacio de referencia de gran dimensión, zona de encuentro de los diferentes grupos de investigación, con mayor riqueza arquitectónica en espacios de distintas alturas marcadas entre sí y con un gran lucernario que llena de luz natural todo el espacio interior.

Fotos: Pablo de la Peña

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Universidad
  3. >El desarrollo de la investigación y la innovación, objetivo del edificio I+d+i de la USAL