OPINIóN
Actualizado 05/02/2015
Víctor Hernández

Franz Liszt (Raiding, 1811 - Bayreuth, 1886) fue un compositor austro-húngaro que destacó de manera sobresaliente en el piano. Este compositor que vivió en el periodo romántico supo aprovechar todo su potencial para convertirse en uno de los más grandes intérpretes del siglo XIX pero quizá también de todos los tiempos, siendo un referente para otros compositores tanto de la época como posteriores.

Pero quizá uno de los aspectos más curiosos de Liszt fue, digamos, su egocentrismo en lo que tenía que ver con su vida pública. Según algunos testimonios como el del poeta Heinrich Heine, Liszt era todo un reclamo y a la vez un imán para los asistentes cuando estaba en el escenario. No solo atraía toda la atención de hombres y mujeres sino que causaba un efecto de fanatismo y disfrutaba enormemente de las ovaciones del público recreándose del momento con una sonrisa mientras veía como le llovían flores. 

Vemos en la carta que envía a la princesa Cristina di Belgioioso, como alardea de sí mismo parafraseando a Luis XIV escribiendo "El concierto soy yo" ("El Estado soy yo").

Puede que algo de culpa la tuviera su representante (secretario) Belloni ya que, tras cada concierto de Liszt, acudía a la siguiente ciudad donde iba a interpretar sus obras para informar a la prensa local del gran éxito en su concierto anterior, algo que hace que cualquiera se venga arriba.

Como si estuviéramos hablando de uno de los Beatles, Liszt levantaba pasiones allá por donde fuera, contando con numerosísimas fans y que una de sus amadas, Olga Janina, explica en algún momento, diciendo que Liszt gozaba de una extrema popularidad entre las mujeres. El fin de esta historia de amor entre Olga y Liszt pudo haber sido trágico ya que cuando este decidió terminar su relación con ella, los celos la llevaron a intentar matarle para después suicidarse. Afortunadamente los dos intentos fueron fallidos.  

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