CULTURA
Actualizado 12/01/2015
Redacción

Miguel Elías ha realizado un retrato del poeta cristiano y antifascista. Chomsky, Adonis, Wiesel, Bonnefoy, Magris, Sanguineti o Judice participan también en el libro antológico

Desde 2003 la ciudad siciliana de Biancavilla, situada cerca del monte Etna, celebra unas jornadas literarias para recordar la obra y figura del poeta antifascista Gerardo Sangiorgio (1921?1993), capturado por su ideales y llevado por los nazis a varios campos de concentración situados en Alemania. Su vida de resistente ha motivado que en poco más de una década, destacadas personalidades de la escena cultural y política de todo el mundo hayan enviado textos de reconocimiento, todos ellos canalizados a través de la Fundación Gerardo Sangiorgio que coordina Maria Cuscanà, desde su sede en la Vía Castriota de dicha localidad siciliana.

Precisamente la fundación se puso en contacto con el reconocido poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, invitándole a participar en el homenaje de este año, encuentro para el que se está ultimando una antología con los testimonios que escritores e intelectuales  han aportado hasta ahora. Entre los nombres relevantes figuran Elie Wiesel, Abraham Yehoshua, Boris Pahor, Yves Bonnefoy, Claudio Magris, Massimo Cacciari, Antonio Tabucchi, Jean Starobinski, Edoardo Sanguineti, Andrea Camilleri, Nuno Judice, John Scheid, Noam Chomsky o Adonis.

"Un escritor a contracorriente"

Pérez Alencart, conociendo que el acto se celebra todos los 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por Naciones Unidas, ha escrito y enviado un poema titulado "Holocausto", el mismo que ha sido traducido al italiano por el poeta Gabriel Impaglione, director de la revista Isla Negra. Sobre esta traducción el pintor Miguel Elías, también profesor de la Usal, ha realizado un retrato de Sangiorgio, incluyendo otra imagen relativa a los tiempos del Holocausto. La pintura será expuesta en el propio Ayuntamiento de Biancavilla.

Para el poeta peruano-español, "Sangiorgio, como poeta que era y que seguirá siendo, fue a contracorriente de la marea totalitaria que entonces preñaba a su país, en connivencia con los nazis, y supo protestar contra esos poderes que se solazan generando el terror, conculcando las libertades básicas de los hombres, encarcelando o dando muerte a quienes se oponen a sus métodos. Más que un aplauso se merece el coraje de este hombre, modelo de héroe sencillo para las nuevas generaciones".

Entre los textos que aparecerán junto con el poema de Alencart está el que escribió el Premio Nobel de la Paz y superviviente de los campos de concentración, Elie Wiesel: "Por todo lo que he oído y leído acerca de Gerardo Sangiorgio y sus actividades, me resulta claro que su ejemplar valentía moral permanecerá como fuente de esperanza para las víctimas en todo lugar". 

Por otro lado, el lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky, señalado por el New York Times como 'el más importante de los pensadores contemporáneos', comenta: "Es inspirador conocer que los nobles ideales y destino trágico de Gerardo Sangiorgio son de nuevo objeto de conmemoración, una lección poderosa para todos nosotros para que hasta dónde podamos, procuremos llevar adelante sus metas, y asegurarnos de que los horrores de los que fue víctima nunca vuelvan a suceder".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Alencart participa en el homenaje a Gerardo Sangiorgio, víctima del Holocausto