ALBA DE TORMES | La villa ducal dice adiós al año del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa y seguirá de celebraciones en 2015
El IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa ha sido la primera piedra de toque y la antesala del esperanzado año 2015 que se le presenta a la localidad, en la que ha sido designada junto a Ávila como sede de las Edades del Hombre bajo el lema 'Teresa de Jesús, Maestra de Oración'. Un año en el que ha destacado el auge del asociacionismo con el nacimiento de la Asociación Taurina '15 de Octubre', la Asociación de Hostelería y la Asociación de Peñas y Juventud Albense.
La Duquesa de Alba no pudo recoger la Medalla de Honor de Alba de Tormes
En este mes, el Ayuntamiento concedía la Medalla de Honor de Alba de Tormes a la Duquesa de Alba. Una comisión informativa aprobaba por unanimidad la propuesta de conceder la Medalla de honor a la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, por su estrecha relación con la Villa y por "estar muy presente en la vida y promoción del municipio". Esta Medalla de Honor sería la primera que se concede en la historia de la Villa puesto que hasta el pasado mes de diciembre no contaban con un Reglamento de Honores y Distinciones. La entrega de la medalla no fue posible, ya que a la apretada agenda de la Duquesa se unió su delicado estado de salud y su posterior fallecimiento el 20 de noviembre de 2014.
Hecho histórico: Santa Teresa abandonó la clausura en abril
En abril, los vecinos de Alba de Tormes pudieron ver a Santa Teresa. Sí en abril, sin duda un hecho histórico, debido a la celebración del IV Centenario de su Beatificación, la patrona de Alba de Tormes abandonó la clausura y permaneció en la iglesia de la Anunciación durante cuatro días. Santa Teresa recorrió las calles el 21 de abril, una salida de clausura emocionante e histórica. Durante varios días Alba de Tormes fue el epicentro de la provincia acogiendo conferencias, ofrendes florales, actos culturales, religiosos y conciertos de música. La alcaldesa definió estas celebraciones como un "legado para futuras generaciones".
Cambios drásticos en el PSOE y los primeros pasos de PODEMOS
En el plano político, el PSOE optó por apartar de sus siglas a cinco concejales socialistas: Manuel Yáñez, Manuel Yáñez, José Hernández, Carmen Martín, Alejandro Romero y María de la Salud González por " tomar decisiones de forma unilateral al margen de la dirección local y sin que fueran consensuadas y coordinadas con el Partido Socialista de Alba de Tormes". La nueva dirección socialista quedaba encabezada por Manuel Iglesias Elices y Elena García Martín como presidente y Secretaria General respectivamente.
En septiembre, una treintena de vecinos de Alba de Tormes y comarca acudieron a la convocatoria de 'Podemos' para conocer los principios de la formación y debatir sobres los problemas y asuntos que preocupan en la zona. En las Elecciones Europeas, el PP dobló en votos al PSOE con una fuerte irrupción de Podemos.
Los niños vuelven a ser participes de la Semana Santa
Alba de Tormes celebró la Semana Santa con la única novedad de la incorporación de los niños a las procesiones tras años de ausencia. Lo hicieron en la procesión del Domingo de Ramos y también en la del Domingo de Resurrección. Fue también en Semana Santa, cuando con tras rumores de desaparición, la Coral Albense ofreció un concierto en la Iglesia de San Juan de la Cruz con nuevas caras y bajo la dirección de Jesús Corredera.En marzo, la Junta de Castilla y León confirmó la aportación de 240.000 euros a la restauración de las cubiertas del tejado de la iglesia de San Juan. La ayuda llegaba tarde, los albenses reclamaban este apoyo desde hace cuatro años, cuando el estado de una de las joyas arquitectónicas de Alba de Tormes comenzó a agravarse. Con motivo del comienzo de las obras, la iglesia de la Anunciación se ha convertido en el templo elegido para celebrar bodas durante 2014, con el permiso de las Madres Carmelitas.
Un año de importantes cambios en varias modalidades deportivas
En fútbol sala, después de diez años, Michel Pérez Pena dejaba los mandos del Albense F.S y le sustituyó en el banquillo Chema Sánchez, mientras que Javier Barrueco ocupaba la presidencia. En ciclismo, José Miguel Flores se convirtió en el primer albense y uno de los pocos salmantinos en disputar la Titán Desert.
En fútbol, la directiva del CD Alba de Tormes CF dimitió tras varios años al frente del club, tras varios rumores de desaparición se formó una nueva directiva y los equipos siguen adelante. El Colegio Seminario San Jerónimo celebró su I Carrera Solidaria en la que reunió a 700 deportistas y Alba de Tormes acogió el I Triatlón disputado íntegramente en la localidad.
El gran adiós a Eladio Briñón, primer alcalde de la democracia
El 18 de septiembre, Alba de Tormes se despertó con la triste noticia del fallecimiento de Eladio Briñón, el que fuera primer alcalde de la democracia en la localidad y precusor de la peregrinación, por lo que el Ayuntamiento ha decretó dos días de luto oficial. Además junto con Florentino Gutiérrez, actual Vicario General de la Diócesis de Salamanca, Eladio fue el principal valedor de la visita del Papa Juan Pablo II en el año 1982 a la localidad.
Eladio sirvió a la localidad durante cuatro años como alcalde y posteriormente siempre estuvo pendiente de lo que en ella acontecía. En 2008, fue 'pregonero virtual' de este medio de comunicación.