El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado las vicisitudes de este complejo proyecto y ha garantizado que las obras han comenzado para no parar
El Ayuntamiento de Salamanca ha retomado a pleno rendimiento las obras de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela y abrirá en febrero los primeros campos de fútbol, rugby, tenis y pádel, así como una zona de juegos infantiles y un circuito biosaludable.Así lo ha informado hoy el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, durante una visita a los trabajos que se están realizando en este recinto municipal con una superficie de casi 200.000 metros cuadrados.
El regidor municipal ha explicado que la Ciudad Deportiva de La Aldehuela se abrirá en tres fases para permitir que las personas comiencen a disfrutar de este complejo pensado para todas las edades mientras se completan las obras.
La primera parte incluye, concretamente, un campo de fútbol de hierba artificial y uno de rugby, ocho pistas de pádel, cuatro de ellas cubiertas, ocho de tenis, zona de juegos infantiles y un circuito biosaludable con aparatos de gimnasia para adultos y personas mayores. Esta fase estará terminada a lo largo de febrero.
Cinco meses después del inicio de las obras, el Ayuntamiento tiene previsto finalizar la segunda fase, que incluye otros dos campos de fútbol de hierba artificial, dos de futbito y uno de fútbol playa, así como dos pistas polideportivas, dos campos de lanzamiento de atletismo y de tiro con arco, dos frontones, un rocódromo, una pista de squash, una zona para petanca, una zona de skate, un minigolf, un recinto de vóley playa, espacio para tenis de mesa y circuito para coches de radio control. Del mismo, se abrirán dos nuevos espacios de juegos para niños y un circuito biosaludable.
Y la tercera fase, que deberá estar concluida en un plazo de diez meses, permitirá la aperturade la primera pista cubierta de atletismo de Castilla y León con un aforo para 2.035 espectadores. Esta instalación podrá acoger pruebas nacionales e internacionales y estará dotada de una cuerda de 200 metros, seis calles y otras ocho en su interior para carreras de velocidad, además de los pasillos para saltos de longitud,triple, de altura y pértiga, así como espacios para el lanzamiento de peso.
Las instalaciones se completan con un velódromo con una cuerda de 250 metros y calles de siete metros. Su espacio interior se aprovechará como pista de patinaje.
Se trata, a juicio del alcalde de Salamanca, de un complejo único, referente en el Deporte, que se convertirá en la zona de ocio y esparcimiento más importante de la ciudad.
"Las obras han comenzado para no parar"
Fernández Mañueco ha garantizado que las obras han comenzado para no parar tras superar las diferentes dificultades surgidas en torno a este proyecto y que han provocado retrasos en su ejecución.
En este sentido, ha dado explicaciones públicas de los motivos que han impedido retomar antes las obras de estas instalaciones y que han sido ajenos al Ayuntamiento de Salamanca, institución que se ha esforzado, en todo momento, por solucionar los problemas con el objetivo de poner este recinto a disposición de los ciudadanos en el menor tiempo posible.
Ha señalado que la actual Corporación Municipal inició este mandato con las obras comenzadas por la empresa concesionaria, TRAPSA. Tras la paralización de las obras durante más de un año por parte de esta empresa debido a su difícil situación económica, el Ayuntamiento se vio obligado a rescindir el contrato el 5 de octubre de 2012.
Para solucionar el problema, decidió sacar una nueva convocatoria para adjudicar este ambicioso y complejo proyecto. Pero el Ayuntamiento tuvo que modificar el modelo de financiación y reducir el plazo de concesión pública de 40 a 15 años, 10 años prorrogables por otros 5, para que el contrato fuese más ventajoso para el Ayuntamiento y más atractivo para las empresas.
Este cambio en el modelo de financiación permitió también reducir el coste considerablemente. El coste total para el Ayuntamiento de Salamanca ha pasado de 82,2 millones de euros a 28 millones de euros aproximadamente, es decir más de 54 millones de ahorro.
Una vez publicados los nuevos pliegos con este nuevo sistema el 7 de febrero de este año, solo una empresa se presentó al concurso y se le adjudicó el pasado 13 de junio.
Tras la adjudicación de las obras, la previsión del Ayuntamiento fue iniciar las obras inmediatamente para poder abrir la primera fase de las instalaciones antes de finalizar el verano. Sin embargo, surgieron problemas en torno a la financiación y el Grupo San José, empresa concesionaria, inició un proceso de reestructuración de la deuda, que provocó que la financiación para liquidar el anterior contrato no quedara cerrada hasta fechas recientes.
El pasado 7 de noviembre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó el acuerdo que la inmobiliaria del Grupo San José ha llegado con las entidades financieras para la reestructuración de su deuda. Solucionada esta situación y confiando en la estabilidad adquirida por la empresa, el Ayuntamiento firmó el contrato una semana después, el 14 de noviembre y las máquinas entraron en la Ciudad Deportiva de La Aldehuela tan solo diez días después.