Las obras abordan las diferentes definiciones y funciones que el dibujo ha asumido a lo largo de su historia
El DA2 de Salamanca acoge desde hoy la muestra "Colección DKV Dibujos", una exposición que ha sido comisariada por Alicia Ventura, asesora de la Colección DKV, que se podrá visitar hasta el 8 de febrero de 2015. La compañía inició la colección con una doble finalidad: por un lado, promover el trabajo gráfico de un conjunto de artistas jóvenes con una sólida trayectoria; y por otro, dar a conocer la apuesta de DKV Seguros por el arte contemporáneo.
La muestra recoge obras de los artistas Abigail Lazkoz, Agustín Bayón, Alain Urrutia, Almudena Lobera, Ana Soler, Andrea Canepa, Aurelio Ayela, Carlos Domingo, Carlos Maciá, Carolina Silva, Fernando Martín Godoy, Ignacio Uriarte, Javier Arce, Javier Rodríguez, Joan Sebastián, Joel Mestre, José Medina Galeote, José Miguel Pereñíguez, Juan Cuéllar, Marina Puche, Marta Blasco, Nieves Torralba, Paco Guillén, Pamen Pereira, Regina De Miguel, Rosana Antolí, Saelia Aparicio, Señor Cifrián, Toño Barreiro, Xavi Muñoz, Xavier Arenós y Xisco Mensua.
La Colección de dibujos DKV se propone como un discurso abierto, en el que se abordan las diferentes definiciones y funciones que el dibujo ha asumido a lo largo de su historia: boceto de preparación para una obra, mapa de representación, obra de arte en sí misma, apunte y ensayo, pensamientos e ideas abstractas.
Al mismo tiempo, la exposición recoge una de las características más frecuentes en el panorama artístico actual, la superposición de tendencias y la hibridación con otros formatos y técnicas. Algunas de las obras incluidas en la exposición incluyen guiños a otros formatos, como el vídeo (Rosana Antolí, Paco Guillén), la instalación (Almudena Lobera, Javier Arce) o la obra pictórica de gran formato (Abigaíl Lazkoz o Alain Urrutia). En atención al contexto de presentación de la muestra la selección de obra incluye además trabajos de dos de los artistas castellanoleoneses presentes en la colección, Saelia Aparicio y Toño Barreiro.
Más allá de los diferentes enfoques y estilos, la exposición reivindica el protagonismo que vuelve a tener hoy el dibujo, que reside precisamente en su sencillez extrema, en la humildad de un procedimiento que contrasta con el mundo que nos rodea, donde reina la desmesura tecnológica y el exceso de artificio. Frente a todo ello, el discurso de la comisaria, Alicia Ventura, defiende la resistencia y la fascinante capacidad de atracción del dibujo.
La exposición es un reflejo de una iniciativa que comenzó con una colección que se muestra en los espacios del Hospital de Denia (Alicante), y que pertenece al programa cuidArt que impulsa la compañía aseguradora.
Casi en paralelo a la realización de los planos del Hospital de Denia, se gestaba la idea de convertirlo en un espacio más humano y saludable a través del arte. Así surgió "DKV: Arte y Salud". Con el tiempo la colección DKV ha ido aumentando, e integra obras de diversas disciplinas, como la pintura, la fotografía o la escultura, pertenecientes a 120 artistas de toda la geografía española, que iniciaron su trayectoria en los años noventa.
Con esta muestra DKV Seguros pretende difundir esta iniciativa e impulsar a través de las obras que componen su colección el arte como fuente de creatividad, innovación y salud.