El servicio de atención psicológica atiende a 173 personas y a 42 en el de atención social
En 2013, más de 400.000 afectados de cáncer fueron atendidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), de los que 359.176 fueron beneficiarios atendidos por voluntariado, y 78.916 resultaron intervenciones de apoyo por parte de profesionales. Estos son algunos datos que aporta el Informe de este último año, durante el cual uno de los retos más importantes de la aecc ha sido continuar haciendo frente a la crisis para mantener los servicios gratuitos de apoyo a pacientes y familiares, seguir impulsando investigación en cáncer así como seguir informando y concienciando a la sociedad sobre cómo reducir el riesgo de desarrollar un tumor. Una vez más y para poder continuar en esta búsqueda de apoyos y colaboración contra el cáncer, la AECC en Salamanca saldrá a la calle este viernes, 12 de septiembre en su cuestación anual.
Ante el problema sociosanitario más importante de España que es el cáncer, con más de 1,5 millones de personas con esta enfermedad y alrededor de 215.000 casos nuevos cada año, la aecc trabaja de una manera integral buscando disminuir el impacto que tiene la enfermedad desde tres perspectivas: informando y concienciando sobre cómo prevenir y detectar de manera temprana el cáncer; apoyando y acompañando a pacientes y familiares a lo largo de todo el proceso de la enfermedad y financiando investigación en cáncer de calidad. Con unos ingresos totales de casi 48 millones de euros, cuya procedencia es en un 82% de ámbito privado, la aecc ha podido llevar a cabo su misión en 2013 y, aparte de los casi 400.000 afectados por cáncer atendidos en 2013, la aecc contó con nada menos que 564.227 participantes en acciones de prevención.
Primer Impacto es el programa de la AECC cuyo objetivo es que las personas diagnosticadas de cáncer puedan ser asesoradas, atendidas y acompañadas por los profesionales y voluntarios de la Asociación. Durante este año, este programa se ha puesto en marcha en Salamanca. Estando disponible su acceso para todos/as los interesados/as en el despacho de la AECC en la 4ª planta del Hospital Clínico de Salamanca, lunes y miércoles de 9:30 a 13.30 horas. Por otro lado, el servicio de atención psicológica atendió en Salamanca un total de 173 demandas y 42 en el de atención social, lo que supone una mejora continua y un mantenimiento de los servicios disponibles.